martes, 17 de marzo de 2009

La Plaza Mayor y sus alrededores

El centro histórico de Lima es un claro reflejo del amor hacia la arquitectura. Sus casonas, balcones, iglesias, monumentos son algunas pruebas de esta teoría. Su estilo virreinal, rococó, renacentista, neoclásico, barroco, republicano, hablan de ella, como una ciudad multifacética y de diversidad cultural.


Pero esto no es todo, nuestra querida "Ciudad de los Reyes", fue declarada como "Patrimonio de la Humanidad" en 1988 por su originalidad y por poseer alrededor de 600 monumentos históricos construidos durante la presencia hispánica.



En esta oportunidad, recordaremos la historia de una de las plazas de mayor transcendencia, si no es la principal, de nuestra ciudad capital y recorreremos los sitios más turísticos, tradicionales e históricos ubicados a los alrededores de ésta. De repente se dio cuenta a qué plaza nos referimos, quizás por el título o por haber mirado el video con anticipación. En fin, no le daré problemas y le diré que estamos hablando de la Plaza Mayor de Lima, sí esa donde se ubica la catedral que hace unos años cumplió 400 años, esa que ve en la televisión o en alguna postal, sí esa donde está el imponente Palacio de Gobierno y el bellísimo Palacio Arzobispal. Para qué decirle más querido y respetado lector, si usted la conoce.

Si hubiese Francisco Pizarro durante su paso por Lima visto el extenso valle de la costa nublada, bajo un cielo gris y hostil, de repente hubiera seguido de largo, no se le hubiera ocurrido fundar una de las ciudades más prósperas del siglo XVI. Pero no ocurrió aquello. Francisco Pizarro, conquistador español fundó la ciudad de Lima el 18 de Enero de 1535 y con ella, la Plaza Mayor. Se dice que el mismísimo Pizarro quien trazó con su propia espada el cuadrilátero de la plaza y señaló el sitio donde se ubicarían la Casa de Gobierno, la iglesia matriz. Asimismo, el cronista de la época, Bernabé Cobo, afirmó que la Plaza Mayor de Lima era la más grande y la mejor diseñada de todo el continente americano.


En sus inicios, se convirtió en el principal espacio de reunión de la ciudad, por donde pasaban diversos personajes como pregoneros, toreros y comerciantes que probablemente saciaban su sed con el agua de la pileta. La primera pileta que se construyó fue en 1578 durante el mandato del virrey Toledo, posteriormente en 1651 se reemplazó por la del virrey Sotomayor. Ésta, es la que se ve hasta hoy en día.


Durante la época virreinal, la plaza mayor funcionó como mercado, plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Asimismo el Santo Oficio de la Inquisión con sede en Lima desarrolló en ella los autos de fe. En 1875 dejó de ser un terral y fue adornada con estatuas y sembrada de arboles para cambiar de imagen y tal vez también de funcionalidad. Ahora, recordaremos juntos la historia de las edificaciones localizadas alrededor de la plaza.



Palacio de Gobierno

A lo largo de casi 480 años, el Palacio de Gobierno ha sufrido cinco terremotos, cuatro saqueos y tres incendios que destruyeron en parte o totalmente el edificio. Además, fue aquí donde el conquistador Pizarro vivió sus últimos días.

Durante el virreinato fue hogar de varios virreyes que enriquecieron su artesonado, sus adornos y su mobiliario. Además, fueron mejorando la construcción transformándola en un suntuoso palacio, digno de la capital de los dominios americanos del entonces poderoso Imperio español. Ya en la república, el Palacio vivió quizá su mejor época ya que fue enriquecido por el presidente Ramón Castilla con varias obras de arte. Más adelante, el palacio se convirtió en en el cuartel general del ejército chileno alrededor de dos años (1881 - 1883).

En 1921, a vísperas del centenario de la independencia, estalló un incendio que destruyó grandes salas, aposentos y despachos del Jefe de Estado. El presidente de ese entonces, Leguía, encargó al arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno, terminado éste, se convirtió en un claro ejemplo del estilo neocolonial con tendencias moriscas. Finalmente, en 1937 Ricardo de Jaxa Malachowski dio la retocada final.

Actualmente, asombra la arquitectura con la que se ha construido el Palacio de Gobierno, cosa que nos transmite órden. seriedad y poder. También, los turistas se acercan para observar el cambio de guardia producido todos los días a las 12:00.

Casa del Oidor

En la esquina del jirón Junín y Carabaya, se encuentra la única casona que mantiene su arquitectura original, se trata de la Casa del Oidor que fue construida en siglo XVII. Su balcón esquinero es el principal distintivo de la casa y hasta hoy lleva el color verde que lucía cuando se construyó. Además, fue sede de la administración de justicia de los magistrados nombrados por el rey.

Palacio Arzobispal

La edificación actual fue terminada en 1924. Es de estilo neocolonial inspirado en el renacimiento español, aunque en su fachada encontramos elementos característicos del barroco. En la parte final como rematando el edificio se halla la escultura de Santo Toribio de Mogrovejo hecha en granito. Es reconocida por poseer bellísimos balcones tallados con primorosas celocías. Se comunica con la Catedral de Lima través de un patio donde hace unas épocas habían naranjos.



Catedral de Lima

El inicio de su construcción se remonta al mismo año de la fundación de Lima, cuando se edificó un pequeño edificio. Su construcción era de adobe, hecha de adobe con techo de troncos. Esta iglesia obtuvo el rango de catedral en 1540 gracias a Jerónimo de Loayza, el primer obispo de Lima, quién pidió al maestro Alonso Beltrán que construya una catedral similar a la que esta en Sevilla (España). Al igual que Palacio de Gobierno, ha resistido a numerosos terremotos pero ha podido guardar los rasgos y ambientes que poseía a sus inicios.

Ingresar a este monumental edificación, es todo una travesía por la historia. Conocidos personajes estuvieron en sus instalaciones: Rosa de Santa María, patrona de América y las Filipinas, San Martín de Porres, Francisco Solano, Santo Toribio de Mogrovejo y Juan Masías. Además, los restos de Francisco Pizarro yacen en la cripta de la Catedral.

Es imprescindible su visita al momento de hacer turismo en el Perú.





Estación de Desamparados

Es el remate visual del jirón Carabaya. La más importante estación de tren en sus tiempos. Consta de tres pisos que fueron obra del arquitecto peruano Rafael Marquina. Se inauguró con la ruta Lima - La Oroya en 1893. Obtiene el nombre de Desamparados ya que fue sobre ésta iglesia donde se construyó la estación. Funciona principalmente como sala de exposiciones y es conocida por poseer el vagón presidencial "Paquita", mandado a construir en honor a la esposa del entonces presidente de la república Óscar R. Benavides.



Convento Santo Domingo

Uno de los conventos más antiguos la ciudad. Resalta la sencillez de su portada que cubre hasta las torres. El claustro presenta amplios patios cuyos pasadizos conservan parte de su artesonado y los azulejos de los zócalos. Fue durante la colonia el máximo foco cultural.
Más adelante, llegó a albergar a San Martín de Porras, cuyos restos actualmente descansan junto con los de Santa Rosa de Lima y del Beato Juan Masías en el convento Santo Domingo.



Santo Domingo nació con la ciudad, pero su fundador fue el fraile Tomás de San Martín, quien después se convertiría en prior principal de la órden de los dominicos. Se ubica en la esquina del jr. Conde de Superunda y Camaná.

Pasaje Olaya

Conocido como la Calle de los Petateros ya que diversos comerciantes se disponían a vender sus petates - una especie de alfombra - y esterillas alrededor de este pasaje. Es conocida también porque aquí fue donde los realistas fusilaron al patriota José Olaya. Actualmente es sitio de comercio de restaurantes y se puede apreciar un monumento al martir peruano.

Casa de Correos y Telégrafos

Es una construcción académica que posee un estilo francés elegante y monumental. Se ubica al frente del Convento de Santo Domingo. En este lugar fue donde se realizó la primera emisión oficial. El reparto de la correspondencia durante los primeros años de la república se realizó en espaciosas carretas confeccionadas con resistente madera. Actualmente es la oficina central de Correos de Lima. Adicionalmente es un museo donde se puede observar una de las últimas carretas de esa época que existen.









Artículos relacionados:

http://marcogamarragalindo.blogspot.com/2009/02/casonas-de-lima-la-antigua.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que viva Lima, su Plaza Mayor... y alrededores