jueves, 19 de marzo de 2009

Patriotismo de Facebook


Hoy, Allan Wagner presentará ante la Corte de la Haya la posición peruana respecto del asunto limítrofe que tenemos pendiente con Chile. Y parece que vamos a ganar. De hecho, hasta los chilenos creen que vamos a ganar, a juzgar por el grupo de Facebook llamado EL MAR DE CHILE SE DEFIENDE, NO SE REGALA NI SE VENDE.

Vean la descripción del grupo:
  • Chile continúa ejerciendo su soberanía en la zona marítima que Perú le quiere disputan en el Tribunal de la Haya, pero atención: es muy probable que los peruanos obtengan algo en esta demanda, comenzando por que el límite sea establecido más al sur de su situación actual.

  • El gobierno de Chile no ha demostrado una verdadera preocupación por este tema, y creo que Chile arriesga una nueva derrota diplomática, siguiendo a las de Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur.

Je. Pero eso no es todo. Si leen los comentarios del grupo, podrán encontrar algunas opiniones centradas, hasta inteligentes, pero, como de costumbre, la mayoría no lo son. De hecho, casi todos son llamados belicistas (el clásico “por la razón o por la fuerza”), lo que los gringos llaman hate speech y, claro, abiertamente racistas. Un ejemplo típico: “lo uniko ke nos kedara x hacer es ke esos malditos cholos de mierda prueben el filo de nuestro corvo”. En fin.

El grupo tiene más de 20 mil miembros. ¿Perú tiene algún grupo similar sobre este tema? No.
De este blog jamás se podrá decir que es patriotero ni antichileno ni belicista, pero todo -como bien saben los chilenos- tiene un límite. Un tip: vayan a la web del grupo y bien abajo, hacia la izquierda, verán un link que dice “Denunciar grupo”. Si hacen click y seleccionan el motivo “atenta contra un individuo o grupo”, podrán explicarle a Facebook -educadamente, por favor- que este grupete infringe una de las condiciones de uso:

No utilizar el Servicio o el Sitio para:
  • Cargar, publicar, transmitir, compartir, almacenar o facilitar cualquier contenido que se considere dañino, amenazante, ilegal, difamatorio, infractor, abusivo, incendiario, acosador, vulgar, obsceno, fraudulento, que vulnere el derecho a la intimidad y la propia imagen, que sea malicioso o cuestionable por motivos de raza, etnia o cualquier otro;

    Patriotas de Internet, avanti.

Fuente: Útero de Marita

No hay comentarios: