sábado, 7 de marzo de 2009

Huaca Rosada, Orgullo del Callao

Se siguen encontrando más restos arqueológicos

El sitio arqueológico Pampa de los Perros se encuentra ubicado en el distrito de Ventanilla y debido a su importancia, el Centro de Investigación Arqueológica Andina (CIARA) tomó la incitativa de revalorizarlo, pues es uno de los sitios con arquitectura monumental más antiguo de Lima.

Según los trabajos de investigación, este sitio es anterior a la aparición de la cerámica, con una antigüedad de al menos 4500 años y es el único sitio de este tipo en la ciudad de Lima, solo comparable con los sitios precerámicos conocidos en la costa norcentral.

El complejo arqueológico se halla ubicado en la margen derecha del río Chillón, aproximadamente a 2.35 kilómetros del Océano Pacifico. Para llegar hasta él se debe seguir por la avenida Néstor Gambeta hasta el puente del río Chillón.

Allí se continúa por una vía asfaltada, la avenida del Bierzo hasta llegar a la comisaria ecológica del Parque Porcino. Este sitio arqueológico cubre un área de 1.5 hectáreas y esta confirmada por 5 sectores:

A) Pirámide: se trata de una construcción formada por dos plataformas. Y la plataforma superior tiene 55 m. por 47 m. y 3.4 m. de altura, mientras que la inferior mide 29 m. por 26 m. y 2.2 m. de altura.

Además se aprecian unos pocos lineamientos en la parte superior y una depresión que puede ser un pasadizo. En la esquina noreste existen muros hechos con cantos rodados y piedras angulosas, alguno de las cuales presenta un enlucido rosado.

B) Recintos al sur de la pirámide: Al sur de la pirámide se observa un área sinuosa de 54 m. por 22 m. que se eleva por sobre la superficie de la quebrada.

C) Plaza circular: Se encuentra aproximadamente a 16 m. de la base de la pirámide y fue construida directamente en el lecho de una de las quebradas que atraviesa esta área. Tiene un diámetro de 17.5 m. y una profundidad de 2.5 m.

D) Recintos al norte de la pirámide: En la foto aérea del año 1945, se aprecia otro conjunto de recintos ubicado al norte de la pirámide. Actualmente en el terreno no
se distinguen ninguna evidencia de estas estructuras.
e) Plataformas
En la fotografía aérea de 1945, también se observa una plataforma de 35 x 35 m. ubicada al norte de la plaza circular. Al igual que el caso anterior, actualmente no se aprecia ninguna estructura.

Potencial Turístico: Debido a su compleja y variada arquitectura y su gran antigüedad, este sitio arqueológico tiene un gran potencial turístico. Además en el entorno natural, en el cual fue construido, es decir, junto al rio Chillón, aumenta notablemente las cualidades turísticas de este complejo.

No hay comentarios: