domingo, 7 de junio de 2009

La paz eterna entre obras de arte

El cementerio monumental Presbítero Matías Maestro ha cumplido 201 años de funcionamiento. El camposanto tradicional de los limeños, único monumento que alberga a un museo que contiene la historia de las familias que hicieron grande este país y que ahora descansan en paz.





Inauguración anecdótica
El primer entierro en esta necrópolis fue destinado al Arzobispo español Juan Domingo Gonzáles de la Reguera. Un día antes de este suceso el pintor Francisco Acosta, que se encontraba dando los retoques previos a la inauguración sufrió un accidente, y murió en este lugar. Las autoridades responsables decidieron esconder su cuerpo, para primero dar sepultura al prelado Gonzáles. Luego se produjo el sepelio del pintor.

La tumba más antigua
Una gran cantidad de flores, velas y personas de todas las edades rezan plegarias y hacen peticiones frente a la tumba de María de la Cruz, de quién se cuenta que vivió en el barrio de San Juan de Dios, y que con el paso de los años, como producto de la creencia popular, fue considerada una santa. La sepultaron en el año 1810.

Un museo bien valorado
Este cementerio está considerado entre los recintos más importantes del mundo, debido al patrimonio artístico que contiene.
Guarda la más importante colección de esculturas y estructuras funerarias europeas del siglo XIX de América Latina y es una muestra palpable de la evolución del estilo neoclásico en el Perú.
En este espacio se pueden apreciar las tendencias artísticas y culturales que se produjeron en
Lima durante los siglos XIX y XX.

Para todos los sustos
Los cementerios son los espacios donde se juntan las creencias, las leyendas y mitos de terror más intensos que son capaces de alimentar los sustos más fuertes.
El Presbítero Matías Maestro es el lugar favorito de chamanes y brujos para realizar magias de diversos colores entre las que figuran la blanca y la negra, y para esta última escogen los espacios más desolados. Por esta razón los visitantes no deben aterrarse si ven algunas velas extrañas sobre la tierra, ramas de ruda o hasta algunos huesos en su recorrido.

La paz sea con ellos
Aquí yacen personajes históricos como Francisco Bolognesi y Ramón Castilla, también encontramos a figuras de la literatura como Abraham Valdelomar y Ciro Alegría; ex presidentes entre los que se puede mencionar a Remigio Morales Bermúdez y Manuel Pardo; y hasta médicos que ofrendaron sus vidas, de la talla de Daniel Alcides Carrión.

Una mañana es suficiente para recorrer y valorar el arte de este singular museo; en el cual el miedo inicial se evapora con el deleite visual que produce la gran cantidad de obras de arte que encierra.

Por la conservación del museo
En la actualidad se realiza un trabajo de mantenimiento y rehabilitación gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y el programa Construyendo Perú. Ciento ocho personas trabajan en la limpieza, lijado y el mejoramiento de las áreas verdes.

Noches de Luna Llena
Visitar un cementerio de noche encierra un encanto especial y este se puede vivenciar en este camposanto a través del programa de Noches de Luna Llena que nació hace 6 años. Inicialmente, este recorrido estaba dirigido a grupos de 20 ó 30 personas como máximo; en la actualidad los grupos están conformados por 200 personas, cada recorrido, en el trayecto puede apreciar la gran riqueza monumental que guarda.

No hay comentarios: