jueves, 11 de junio de 2009

Al ritmo de Dana Tai Soon Burguess & Co.

¡Bravo, bravo!.. ensalzaban los espectadores la obra del coreógrafo Dana Tai Soon Burgess para que luego estalle el auditorio de aplausos casi eternos. Y no era para menos ya que habían visto en escena a una las agrupaciones más esperadas del XXI Festival Internacional de Lima que se realizó con éxito en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores.

Noche miraflorina, noche fría que con el paso de las horas se tornó mágica. La inauguración del festival se realizó con la delegación de Estados Unidos que, indudablemente fue muy bien recibida por los limeños y turistas extranjeros quienes llenaron completamente el auditorio. Una vez en el escenario demostraron el porqué se les reconoce mundialmente por sus trabajos inspirados en Asia y su sublime claridad visual.



El primero de sus tres trabajos fue "Chino Latino" que nos hizo recordar a nuestros amigos de ascendencia asiática tratando de integrarse a un país latino del que de no se siente perteneciente. Para el director del grupo Dana Tai Soon Burguess es importante la integración entre naciones y es por ello que plasma en esta obra la unión entre diversas culturas que a simple vista parecen muy diferentes pero que en lo espiritual y colectivo pueden resultar parecidos. Es por esto que en este trabajo se aprecia a diversos personajes asiáticos bailando músicas tradicionales de Cuba, Argentina y Perú.



"Hyphen" fue el segundo trabajo en escena que produjo un ambiente lleno de realismo que entre lo extraño de la actuación nos hizo sentir en realidad cómo nos vemos a nosotros mismos ante un panorama estadounidense más amplio. "La respuesta para encontrar una sensación de pertenencia se encuentra en cada uno de nosotros" afirmó Dana Tai.



Por último, el estreno mundial de "Island" continuó en el tema de la inmigración e identidad. Este tercer trabajo se basa en el puerto de Angel Island, fuera de la costa de California, que sirvió de entrada a Estados Unidos para inmigrantes en el siglo XX. La creación de este centro estuvo vinculada con la exclusión de los asiáticos que intentaban ingresar en Estados Unidos.





Director artístico fundador
Dana Tai Soon Burgess

Bailarines de la compañía
Ricardo Álvarez, Katia Chupashko, Dana Tai Soon Burgess, Shu-Chen Cuff, Connie Lin Fink, Sarah Halzack, Miyako Nitadori, Florian Rouiller, Kelly Moss Southall y "Tati" María del Carmen Valle-Riestra.



A lo largo de sus veinte años, el Festival Internacional de Lima, ha sabido darse el lujo de albergar y presentar a diversos artistas con gran trayectoria, además de haber demostrado ser uno de los festivales de coreografía más importantes del país. Es así que para las próximas semanas se presentarán:



- Representando a Perú, "Pachi" Valle Riestra y "Cuatro Costillas Flotantes": 18 de junio.



- Representando a Costa Rica y El salvador, “Migraciones: Mirando al Sur” y "Punto Ciego" respectivamente: 25 de junio



- Representando a Costa Rica y Brasil: "Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica" y cerrando con broche de oro el sensacional "Ballet de Londrina": Julio

No hay comentarios: