domingo, 12 de abril de 2009

La Minera Santa Bárbara

Uno de los sitios más misteriosos de nuestra serranía en fotos. Se trata de la minera Santa Bárbara o también conocida como "La Mina de la Muerte" que fue descubierta en 1561.

Se les informó a los reyes de España de la mina Santa Bárbara en esta carta escrita en 1764 por el fiscal de la Real Audiencia de Lima, Diego de Holgado:

  • "La mina de Huancavelica, no produce plata, ni oro; pero produce el azogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las minas de oro, y plata del Reino. Es la única que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a Vuestra Majestad. Provee al Perú, y ha proveído a México, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades crecidas de Azogue".

Los españoles sabían que "los enganchados" nunca más volverían a ver la luz después de entrar a los más profundo del socavón, algunas madres para no ver morir a sus hijos tomaban medidas drásticas como el de cercenar la mano o crearles algún tipo enfermedad a sus hijos y así no ser llevados a la mina de la muerte.


Actualmente el pueblo está deshabitado. Aun así, diversos turistas la visitan por el misterio que guarda. El socavón conocido como Belen, está clausurado ya que pueden aspirar los diversos gases dormidos dentro de la mina que pueden causar la muerte.

Por la peligrosa situación de la mina, está cerrada con una puerta y una pared del ladrillo. Desde afuera el visitante puede ver la antigua entrada a la mina con el escudo arriba. A seguir por el camino, uno llega a el equipo de las minas más modernas y recién abandonadas. Unos metros más por el camino está el pueblo abandonado. En 2006 la diócesis y el Departemento estaban reconstruyendo la iglesia del pueblo.

La leyenda cuenta de que en el interior de esa mina (en la epoca colonial) existian 5 capillas con sus respectivos altares donde se celebraban misas para los operarios y sorprendentemente revelan la existencia de una plaza de toros en una de sus calles lamada "Jauregui". Los cronistas de la época lo consideraban como una ciudadela subterranea. (Ver los planos de 1742 de Juan esteban de oliva y jofre y de Pedro Subiela 1795).

Agradecemos a los usuarios Criaderma, Juan Pereyra y Maremagna por las fotos.

Iglesia de Santa Bárbara

Corona española

Balcones de la iglesia de Santa Bárbara

Socavón Belen

Ingreso a la mina de Santa Bárbara

Camino a la Mina de Santa Bárbara

Otra vista de la iglesia de Santa Bárbara

Vista desde el átio de la iglesia de Santa Bárbara

Socavón de la mina Santa Bárbara

Iglesia de Santa Bárbara, evidentemente antes de su mejoramiento en el 2006

Mina de Santa Bárbara en la era Contemporánea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mina de Santa Barbara era digno de admiración tal como relatan los cronistas.Si ustedes verifican los trabajos de Kendall,lohmann Villena,Whitaker,encontrarán definitivamente de que en el interior de esa mina si existian 5 capillas con sus respectivos altares(los santos eran como una especie de protectores de la mina para que no sucediesen derrumbes o se perdiesen las vetas)y además dan cuenta de la existencia de una plaza de toros en una de sus calles llamada "Jauregui".La mina tal como relatan los autores ya mencionados tenia 3 accesos "Santa Barbara","San Francisco"y"Chacllatacana".Respecto ala crujía de "Nuestra Señora de Belén" que era el acceso principal a las labores subterraneas su extención o potencia es de aproximadamente 564m según el ing H Daveluois (1923).La crujía fue iniciada en el año de 1606 y no en 1601 como erroneamente se tiene,por el ex Corregidor de la mina de Potosí "Pedro Ozores de Ulloa"y terminada o llegada a su fin la madrugada del lunes santo(14 de abril de 1642).La crujía que practicamente atraviesa todo el cerro para al final desembocar en las minas "Nueva","Inés de Robles"y"San Jacinto" para llegar a descender por unos escalones y llegar a una especie de recodo donde existia un retablo a la advocación de "San Francisco Javier"abogado y patrono de la mina del siglo XVII (Ver el plano del Arq: Constantino de Vasconcellos-1643)donde incluso el P jesuita Gaspar de Hijar celebró misa cuando el Virrey Marquéz de Mancera y su numerosa comitiva llegaron y penetraron por dicha crujia para inspeccionar los trabajos y descender hasta lo mas profundo de sus frontones en el año de 1645.El escudo data del siglo XVII,pero la portada y la figura de "San Cristobal" ya datan del siglo XVIII cuando fue Gobernador y restaurador de la mina "Jerónimo de Sola" ya que en el año de 1742 se encontró la veta principal perdida el año de 1648.Pero para poner en practica los adelantos cientificos en mineria de tipo Almadén y galvanizarla, vanos fueron los esfuerzos realizados a lo largo del siglo XVII y XVIII,ampliamente conocidos por los autores ya mencionados.
mi email:leibnitzs_1601@hotmail.es

Anónimo dijo...

Articolo molto interessante e luogo pieno di fascino. Sono felice che le mie foto siano testimonianza della cura che viene messa nella conservazione di questo patrimonio.
Maremagna