martes, 21 de abril de 2009

La milenaria cultura Kotosh

Templo de las Manos Cruzadas


Es considerado como una de los culturas más antiguas de América, nos referimos a los reconocida cultura de Kotosh, que gracias a sus templos y al misterio que éstos encierran, hacen de este complejo arqueológico uno de los más visitados del país.



Viajar a Huánuco siempre es reconfortante. El clima cálido que ostenta es considerado como el mejor clima del Perú y del mundo. No sólo eso, los paisajes que se aprecian al llegar a este departamento son bellísimos. Sus deliciosos platos y danzas típicas impresionan a los centenares de turistas. Además, diversos restos arqueológicos lucen imponentes en la también conocida "ciudad de la eterna primavera".



Uno de éstos últimos es Kotosh que cuenta con una antigüedad de aproximadamente 4000 años. Curiosamente, el primero en investigarlo fue el estudiante Javier Pulgar Vidal en 1934; un año después, el conocido arqueólogo peruano Julio César Tello encontraría una cantidad notable de fragmentos de cerámicas polícromas (de varios colores) perfectamente pulidas, además de restos óseos de animales y humanos. Esto llevaría a Tello a considerar a Kotosh como "el área cultural más importantes de los Andes Orientales". Pero es recien en 1958 cuando se monta una expedición de gran embergadura encabezada por los japoneses Seiichi Izumi y Kazuo Terada, quienes gracias a la Universidad de Tokio, inician las excavaciones en la huaca de Kotosh.

Los resultados demostraron que el complejo arqueológico de Kotosh era inclusive, más antiguo que la cultura Chavín. Además, gracias a las excavaciones se encontraron las actualmente famosas Manos Cruzadas. Estas misteriosas esculturas en barro han causado polémica entre arqueólogos e investigadores acerca de su significado. Algunos sostienen que representa la dualidad y complementariedad que para ese periodo ya estaba presente. Otros afirman que lo que en realidad transmiten aquellas manos es el constante trabajo que tenían, manos que se mantenían siempre en movimiento realizando y creando cada obra megalítica

La peculiaridad de los hombres de Kotosh era el de construir un templo encima de uno anterior. Así sucedió con el primer templo: el Templo Blanco, encima de éste se construyó el Templo de las Manos Cruzadas y finalmente encima de éste último, el Templo de los Nichitos. Estos templos pertenecen al periodo "Tradición Mito" (2000 a.C. - 1500 a.C.), la más antigüa de Kotosh. Se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma cuadrangular o inclusive circular. Además, es en aquel periodo donde se realizaban ofrendas en pequeños fogones. Algunos conocedores afirman que se incineraban vegetales.

Cuando se construía un templo se realizaba el llamado "enterramiento ritual". En esta ceremonia daban despedida al templo viejo y daban la bienvenida a uno nuevo. Esto se practicó hasta la llegada de los invasores europeos. A lo largo de los periodos hubieron semejanzas con la cerámica de la cultura Chavín. Luego, entre el año 250 y el 1 a.C. los habitantes de Kotosh se distancian de Chavín y construyen nuevos edificios, produciendo cerámica de nuevo tipo. Este periodo es Kotosh-Sajarapatac. Finalmente entre el año 1 d.C. y las décadas posteriores los habitantes abandonan el sitio y se mudan a otra parte. Cabe recalcar que la vida de estos sedentarios era tranquila ya que el clima y su cercanía al río Higueras hacían que sus actividades diarias se realizaran cerca de sus viviendas.

Indagar e investigar sobre el Perú antiguo siempre es reconfortante; saber como fue la vida de nuestros compatriotas en épocas donde no existía la tecnología ni la modernidad. Donde sólo sobrevivían los más fuertes y que a consecuencia de esto, el significado de la vida era el de una lucha constante por la sobrevivencia. Pero también el de un nuevo comienzo donde se llevarían a cabo diversas construcciones arquitectónicas de las más impresionantes y obras de arte que en la actualidad son difíciles de igualar. Lo invito a visitar Kotosh, que se ubica a sólo 4 km. de la ciudad de Huánuco. Para nosotros fue una experiencia rica y única, un viaje que nunca olvidaremos.

No hay comentarios: