Fotos: Lisset Córdova
Diario El Comercio
La peculiaridad de los hombres de Kotosh era el de construir un templo encima de uno anterior. Así sucedió con el primer templo: el Templo Blanco, encima de éste se construyó el Templo de las Manos Cruzadas y finalmente encima de éste último, el Templo de los Nichitos. Estos templos pertenecen al periodo "Tradición Mito" (2000 a.C. - 1500 a.C.), la más antigüa de Kotosh. Se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma cuadrangular o inclusive circular. Además, es en aquel periodo donde se realizaban ofrendas en pequeños fogones. Algunos conocedores afirman que se incineraban vegetales.
Cuando se construía un templo se realizaba el llamado "enterramiento ritual". En esta ceremonia daban despedida al templo viejo y daban la bienvenida a uno nuevo. Esto se practicó hasta la llegada de los invasores europeos. A lo largo de los periodos hubieron semejanzas con la cerámica de la cultura Chavín. Luego, entre el año 250 y el 1 a.C. los habitantes de Kotosh se distancian de Chavín y construyen nuevos edificios, produciendo cerámica de nuevo tipo. Este periodo es Kotosh-Sajarapatac. Finalmente entre el año 1 d.C. y las décadas posteriores los habitantes abandonan el sitio y se mudan a otra parte. Cabe recalcar que la vida de estos sedentarios era tranquila ya que el clima y su cercanía al río Higueras hacían que sus actividades diarias se realizaran cerca de sus viviendas.
Indagar e investigar sobre el Perú antiguo siempre es reconfortante; saber como fue la vida de nuestros compatriotas en épocas donde no existía la tecnología ni la modernidad. Donde sólo sobrevivían los más fuertes y que a consecuencia de esto, el significado de la vida era el de una lucha constante por la sobrevivencia. Pero también el de un nuevo comienzo donde se llevarían a cabo diversas construcciones arquitectónicas de las más impresionantes y obras de arte que en la actualidad son difíciles de igualar. Lo invito a visitar Kotosh, que se ubica a sólo 4 km. de la ciudad de Huánuco. Para nosotros fue una experiencia rica y única, un viaje que nunca olvidaremos.
Jóvenes reclutas
Los jóvenes fueron acogidos por el Padre Gérald Veilleux en la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, quien después de comprobar su buen estado de salud, dispuso su alojamiento en sus respectivos hogares. Los menores de edad viven en los distritos de Curimaná y Manantay.
Fuente: Blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
6.- Puno, Perú 3850 m.s.n.m.
Capital de la Región Puno. Se encuentra el majestuoso Lago Titicaca, reconocido mundialmente por ser el lago navegable más alto del mundo. Aproximadamente en el 300 a.C. la cultura Pukará se asentó en este territorio, llegando esta cultura a construir pirámides, monumentos líticos y estelas. Luego, los Tiahuanacos quienes destacaron por su escultura, arquitectura y textilería se impusieron en Puno. Respectivamente, en el siglo XV los Incas conquistaron la región, para que en el siglo XVII los españoles lograran finalmente apoderarse de estas tierras. Se sabe que es la segunda ciudad que alberga más turistas en el país ya sea por sus imponentes construcciones coloniales como por sus reservas naturales.
7.- Oruro, Bolivia 3700 m.s.n.m.
Fue fundada en 1606 como centro minero de plata de la región Urus. La ciudad es reconocida mundialmente por su carnaval, considerado uno de los mayores eventos folclóricos en Sudamérica, que además, ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. El santuario de la virgen del Socavón nos muestra ese fervor tan intenso de los fieles hacia su virgen.Los españoles sabían que "los enganchados" nunca más volverían a ver la luz después de entrar a los más profundo del socavón, algunas madres para no ver morir a sus hijos tomaban medidas drásticas como el de cercenar la mano o crearles algún tipo enfermedad a sus hijos y así no ser llevados a la mina de la muerte.
Un fujimori que dice: "Yo tuve que gobernar desde el infierno, señores jueces, por eso compartí el poder con este caballero".
Obviamente ese "caballero" es Vladimiro Montesinos.