viernes, 12 de diciembre de 2008

Un triunfo inolvidable

Qispinqa, nombre del periódico ventanillense se adjudicó en el tercer puesto a nivel nacional del concurso "Crea tu propio periódico escolar" organizado por el diario "El Comercio". Tras haber asistido a varias charlas, los muchachos pasaron todas las etapas correspondientes y lograron por lo tanto, llegar hasta el final.

Como dice el blog de los corresponsales escolares, asistieron 750 alumnos en la primera charla que se dio el 24 de Mayo. Ustedes se preguntarán, ¿qué es un corresponsal escolar?, bueno cada colegio participante selecciona un equipo periodístico que consta de diez personas, éstos se convierten en corresponsales escolares, se encargan de hacer entrevistar,reportajes, crónicas, etc. Pero citaría la frase de una corresponsal escolar que dijo: "El corresponsal escolar, es aquel que vive la noticia, no solo cubre notas, sino interactua con ellas". Una cosa que me faltó agregar, de esos diez corresponsales, solo van a las charlas dos, aunque una vez fuimos más.

Mi colegio - De Jesús - fue informado de este concurso, siendo la asesora nuestra profesora de Comunicación Integral Edith Aparicio Montenegro, quién primeramente escogería como a Nicolás Rodriguez, alumno de 12 años, como primer corresponsal y a otra niña como la siguiente corresponsal. Pasaron unos días y Nicolás tuvo que cambiarse de colegio por órden de sus padres y la niña desertó.

Por consiguiente, Edith tuvo que escoger de nuevo, escogiendo a Marco Gamarra Galindo y a Elizabeth Zapatel, pero ésta última se quedó, reemplazándola Mauricio Vivanco Estela. Así, empezó una era de triunfos.

Y paso el tiempo, cada charla sabatina que había, se presentaban nuestros corresponsales, cada etapa fue superada con la constancia y la creatividad. El día de la clausura llegó, nos presentamos todos.

Aquí esta la lista de todas aquellas personas que participaron en el periódico, desde escribiendo notas hasta redactarlas correctamente.

Adultos

- Edith Aparicio Montenegro (Profesora asesora del periódico Qispinqa)
- Gladys Villanueva (Periodista)
- Manuel Baca (Periodista)
- Ronald Gamarra Herrera (Escritor)
- Alicia Milla (Directora del colegio De Jesús)

Alumnado

- Marco Gamarra Galindo (Director y Editor del periódico Qispinqa, encargado de la secciones Editorial, Turismo, Valores, Sociedad, Seguridad, Sexualidad, Espectáculos, La Fecha, Entretenimiento y Empresarial del periódico Qispinqa).
- Mauricio Vivanco Estela (Subdirector del periódico Qispinqa, encargado de la sección Gastronomía, Turismo, Espectáculos y Empresarial).
- Bryan Aguna Mancilla (Encargado de la sección Entretenimiento del periódico Qispinqa).
- Maria Belen Pari Benavides (Encargada de la secciones Deportes y Gastronomía del periódico Qispinqa).
- Billy Condorcahuana Roca (Encargado de la sección Deportes del periódico Qispinqa).
- Doris Ynga del Águila (Encargada de la sección Moda del periódico Qispinqa).
- Heidy Paz y Casa (Encargada de la secciones Sexualidad y Empresarial del periódico Qispinqa).
- Marjorie Cordova Milla (Encargada de las secciones Valores, Espectáculos, La Fecha y Entretenimiento del periódico Qispinqa).
- David Rubio Castro (Encargado de la sección La Polémica del periódico Qispinqa)
- Marycruz Álvarez Rojas (Encargada de la secciones Deportes y Gastronomía del periódico Qispinqa).
- Marco Morales Ortecho (Encargado de la sección Sociedad del periódico Qispinqa).
- Zamantha Ayres Fernandes (Encargada de la sección Sociedad del periódico Qispinqa).

Los últimos cinco faltaron por motivos consentidos por los demás integrantes. Todas estas personas mencionadas, participaron en los temas que nutrieron al periódico Qispinqa, orgullo de Ventanilla.

No hay comentarios: