miércoles, 5 de noviembre de 2008

La oculta huaca El Paraíso

Camino a Ventanilla, a la altura de la antigua hacienda Márquez y del río Chillón, se encuentra el complejo arqueológico 'El Paraíso'. Si usted ha abordado los buses Lima-Ventanilla debe bajarse en el paradero 'Inca Cola' (cuyo nombre se debe a un inmenso cartel de tal bebida, que hace años fue retirado). De allí en adelante, debe ir en mototaxi, un aproximado de diez minutos, y a través de dos asentamientos humanos y algunas chacras.



Vista panorámica desde cerro colindante



Estuve de visita por esta huaca el pasado 20 de setiembre. Curiosamente, ese día se celebraba el ritual del equinoccio de primavera. Por ello, pude espectar esta ancestral representación, a cargo del grupo "Qapaq Sumaq Ayllu".


Adorando a la Huaca


Con el paso de las horas, llegaron al complejo delegaciones de colegio de Carabayllo, Santa Anita y San Martín de Porres. Algunos estudiantes participaron directamente en la ceremonia, que contó con el entusiasta apoyo de la Municipalidad de San Martín de Porres.

La ceremonia se inicio con el sonar de los pututos y al compás de la danza de los Shaqshas, en saludo a la huaca. Luego, la dignataria a cargo de la ceremonia realizó una caminata alrededor de la zona arqueológica. Tras ello, la concurrencia fue invitada a danzar.


Realizando la caminata


La huaca El Paraíso posee más de 20,000 m2 y 4000 años de antigüedad. Pertenece al precerámico tardío y es un lugar turístico a conocer. El complejo no está suficientemente protegido y no falta, incluso, quienes demostrando poca identidad y respeto a los monumentos históricos, pintarrajean el adobe preinca.La huaca necesita más cuidado

Ojalá que las autoridades se decidan a proteger la huaca, que los ciudadanos la visiten y que lo hagan con absoluto respeto.


No hay comentarios: