sábado, 8 de noviembre de 2008

El colector de las discordias

¡Queremos vivir como seres humanos!: así se expresaron los habitantes del AA.HH. Márquez ya que el colector de Lima esta cayendo sobre nuestro mar.

¿Sabe cuanto desagüe producimos los limeños?, pues pensemos que puede tener 22m, por ejemplo: imaginemos una coaster que esta llena de desagüe, pues es eso lo que producimos en un segundo, es decir los limeños podemos llenar nuestro estadio nacional de desperdicios humanos en tan sólo 5 horas, pero nuestro desagüe no va al estadio ni queda en enormes reservorios, ni se destruye, pues aquí le vamos a explicar: sólo el 15% de agua va a plantas de abastecimiento que logran convertir esta suciedad en agua reutilizable para cultivos y regadíos, el resto se va a nuestro querido mar, por eso nuestras playas están tristemente contaminadas, si tenemos nuestra escala de contaminación de el 1 al 10 podríamos decir que estamos cerca del 7, si tomáramos una muestra de un desagüe urbano y lo llevarámos al laboratorio de análisis químico, encontraríamos sustancias que no deberían estar ahí, y si se tratara de un desagüe domestico encontraríamos metales pesados de las propias industrias.

Son 5 los desagües que están en actividad: uno al sur, ésta es la Chira que recibe la suciedad de 8 distritos desde La Victoria hasta Chorrillos, otro es el mismo río Rimac, que llega a la playa totalmente contaminado por el desagüe, y 3 colectores al norte que desembargan las aguas hervidas del centro para arriba.

Hasta hace poco los habitantes de Márquez protestaban y se quejaban por el colector de San Miguel que estaba en malas condiciones ya que los temblores lo estaban rompiendo. A 300m. del colector dañado de San Miguel se construyó hace más de 15 años un colector en territorio de La Perla que se utilizó.

Con todo este problema, más la contaminación del mar en el 2003, se empezó a construir un interceptor norte, es decir un enorme colector que iba a recibir el desagüe de casi todo Lima y que lo iba a procesar en una gran planta de tratamiento para que el agua que saliera por Ventanilla esté limpia, costando una inversión de 180 millones de soles ¿imaginan eso?, las playas estarían perfectas para el uso, pero al igual que otras obras, ésta no se termino, faltaba lo más importante, la planta de tratamiento. Cuando San Miguel terminó de colapsar, algunos encargados, dictaminaron que eso sería un foco contaminante e infeccioso severo; SEDAPAL y el ministerio de vivienda tuvieron que decidir rápido: cerraron San Miguel y mandaron todo al colector de la Taboada, sin planta de tratamiento, cosa que no fue aceptada por los pobladores, empezando a hacer huelgas, terminando por decir, el ministerio de vivienda, que era mejor lanzar el desagüe por La Perla.


Jóvenes bañándose en el colector


Vista panorámica del colector de San Miguel


Según los estudios que ha analizado el ministerio, el mar de La Perla tiene mejores características que el de Ventanilla para una menor contaminación, la mejor opción que han encontrado es abrir el colector de La Perla pero alargar las tuberías para que desemboque des
pués de las olas y bajo el mar, haciendo que la contaminación de la playa sea menor.
¡Esta decidido!, el desagüe va a salir por La Perla, van a utilizar elementos biológicos para eliminar los malos olores, aunque no quita la contaminación.

Los vecinos dicen que no lo van a permitir, las autoridades aseguran que ante la emergencia, La Perla es el "menor daño al mar", y que en el 2010 el mar de Lima estará limpio de desagüe con la planta de tratamiento de la industria del interceptor norte ¿será verdad tanta belleza?.

No hay comentarios: