jueves, 30 de julio de 2009

Da Vinci en Lima

Texto: Nicolás Alejandro Rodríguez López
Vídeo y Fotos: Marco Gamarra Galindo




Da Vinci “El Genio“, es el nombre de la exposición sobre las obras de Leonardo Da Vinci, que se lleva a cabo en la Zona de la Pérgola del Jockey Plaza Shopping Center, en esta presentación se ven sus obras en réplicas a tamaño real, escala y en tamaño que supera las obras reales.
Al entrar, lo primero que se ve es un códice de Da Vinci, llamado el “Códice Trivulziano”, protegido por una caja de vidrio, donde se hallan los estudios de Arquitectura Militar y Religiosa, dibujos de Anatomía, etc., en seguida está el códice “Forster II”, donde se plasman sus estudios de arquitectura, física y mecánica.

El cuarto de los espejos
En esta exposición hay un cuarto con ocho espejos, aproximadamente, al entrar puedes ver todos tus ángulos, hay un pequeño agujero, donde otra persona te puede observar. Da Vinci, metía a algunas personas a ese “cuarto”, y las observaba por el agujero, es gracias a este invento que se dio inicio al concepto de perspectiva.

A volar
Su pasión por las aves lo llevó a diseñar el “Ornitóptero”, donde uno puede meter y batír los brazos, como lo hace un ave. La anéxdota es que este invento, no pudo ser visto por Da Vinci ya que fue hallado en bocetos.
También diseñó la “Hélice Aérea”. En el tiempo en que lo inventó cuatro hombres tenían que pararse en una plataforma e impulsar las barras sujetas al palo lateral para mover las hélices en forma helicoidal (espiral); como este proyecto necesitaba mucha madera y tenía que llevar a cuatro personas para generar la energía necesaria para mover las hélices, este era muy pesado y no funcionaba. Pero es gracias a esta invención, que se ha basado la ciencia aeronáutica para crear el, hoy en día, llamado helicóptero.

El papá del paracaídas
“Si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 11 brazos de cara por 11 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño”, fueron las palabras de Leonardo, cuando inventó el “Paracaídas”, sólo que éste no funcionó, porque no tenía un hueco en el centro, como los actuales, pero éste fue la base para que se diera vida a los actuales. También creó el “Planeador”.

Da Vinci Mecánico
Da Vinci, influenció mucho en la Ingeniería Mecánica, ideando, los engranajes, la gata mecánica y la grúa. Leonardo fue el primero en crear un auto mecánico, éste era impulsado a manivela y era usado para mover las figuras en los teatros.
En uno de sus códices se encuentra el dibujo de la bicicleta, pero no se sabe si fue dibujada por él, ya que el dibujo está hecho de grafito, material que se creó años después del fallecimiento de Da Vinci. Este dibujo, muestra a una bicicleta con timón rígido, pero en la actualidad el timón se ha unido a las ruedas para poder girar con ésta.

Él creó también el cañón, llamándolo “Cañón a Vapor”, este consistía que poniendo una bala en la punta del cañón, se echaría agua hirviendo en la caja de éste, entonces el vapor del agua empujaba la bala.

Para transportar el agua de un lado a otro, Leonardo usó el “Tornillo de Arquímedes”, basándose en el principio de éste, en la base teórica del “Tornillo Sin Fin”, porque haciendo girar este gran tornillo, el agua puede ser trasladada de un lugar a otro, es un sistema helicoidal, en los actuales sistemas de irrigación se usa este método.

La Mona Lisa
También llamada “La Gioconda”, es la obra cumbre de Leonardo Da Vinci, fue pintada detalle por detalle, ninguna otra pintura es tan perfecta como ésta, esta obra maestra está llena de misterios.

En esta exposición se halla una sala especial para la Mona Lisa, una pared donde está el estudio hacia sus ojos, otra donde se revelan 24 secretos de ésta, el secreto nº 25, se ve en una presentación en DVD presentada por ellos mismos.

Hay muchas curiosidades que podemos encontrar en esta exposición que por falta de espacio. En esta presentación puedes entrar a una proyección sobre la vida de este genio.

Una obra itinerante
Esta muestra ha viajado por varias ciudades tales como Moscú, San Francisco, Sao Paulo, Río de Janeiro, Melbourne, Hong Kong, Buenos Aires, Guayaquil y Santiago de Chile, todos estos lugares fueron visitados por más de dos millones de personas, actualmente se encuentra en Lima, y luego irá a Bogotá, Colombia.
Puedes visitarla en el Jockey Plaza, en la Zona de la Pérgola, puerta Manuel Oldrín y se quedará hasta el 3 de agosto del presente. Aprovecha esta oportunidad para poder ver todos los inventos de esta gran mente e impresiónate descubriendo que muchas de las cosas que usamos hoy en día, fueron creadas y diseñadas por este genio. Descubre mucho más visitando en vivo este magnifico evento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande, Leonardo