martes, 7 de julio de 2009

Fiestas Patrias: Celebración alternativa‏

Cambian desfiles militares por pasacalles escolares; el ruido de armamento por música tradicional; uniformes militares por trajes típicos.

Esta alternativa, Celebra Perú: Un 28 de Julio Diferente, festeja el día de la independencia nacional con actividades no militares, conmemorando la diversidad cultural peruana. Una iniciativa iniciada en el 2005 por la Asociación Civil Transparencia, junto con escuelas, Municipalidades y otras instituciones.

Este año, los pasacalles escolares comenzarán el 8 julio en La Molina (Lima) y se sucederán en otros distritos de la capital, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Piura hasta el 28 julio (Ver Calendario).

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, rechaza la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades con “elementos militares” (Observaciones finales al Informe de Suecia 2007). Declara que estos “sean educados en condiciones de paz” (Preámbulo Protocolo opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados).

Save the Children y otras organizaciones apoyan esta Campaña de promoción de la paz y cultura peruana e instan a que se extienda a todo el territorio peruano.

No hay comentarios: