lunes, 13 de julio de 2009

Campaña "No Somos Invisibles" busca erradicar Trabajo Infantil Doméstico

Bajo el lema “No somos invisibles”, se realizó con éxito el II Encuentro Internacional sobre el delicado tema del “trabajo infantil doméstico” en el anfiteatro “Angélica Gallegos Escobedo” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP); los diversos ponentes dieron valiosas ideas para solucionar dicho problema social que viene irrumpiendo el desarrollo pleno de nuestros infantes y jóvenes.



“El trabajo infantil debe dejar de ser invisible” subrayó la uruguaya Ana María Durán, primera expositora de l encuentro internacional del jueves. La también representante del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) de dicho país en la erradicación del Trabajo Infantil de la Coordinadora Centrales Sindicales del Cono Sur añadió que los padres deben tener un trabajo decente para que sus hijos no realicen labores que no les corresponde en esa edad. A través de sus experiencias muy parecidas a las ocurridas en el Perú, María explicó que el trabajo infantil doméstico no sólo se da en casa de terceros sino también en nuestro propio hogar.

La segunda expositora, Sofía Mauricio Bacilio, coordinadora de “La Casa de Panchita” recalcó la importancia del papel de las madres para evitar que sus hijos trabajen en domicilios. También abogó por los derechos de las empleadas del hogar en especial por las jóvenes e incitó a que haya cariño entre padres e hijos. Casi seguido intervino Ana María Rueckner, coordinadora del proyecto de la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) en Pamplona Alta el cual ha tenido muchos logros: ha podido involucrar a los jóvenes mucho más con sus madres de manera tal que puedan estrechar una relación más familiar.

Luego Jaime Villanueva, Mayor de la División de Investigación contra la Trata de Personas (DIVINTRAP), de la Policía Nacional del Perú recordó que el trabajo infantil está permitido a partir de los catorce años. A lo largo de su ponencia compartió con los presentes los sorprendentes casos el que se le fue asignado. Además de anunciar que dicha división de la policía realiza inspecciones para constatar que no se haya infringido dicha norma.

Finalmente Mario Roca, Co-Parte del Proyecto Llapan Atiq (Juntos Podemos) del Gobierno Regional de Ayacucho y Francisco Basili, consultor internacional en Desarrollo Humano mostraron su preocupación por el incremento del trabajo infantil debido a la situación extrema del país y que no esperemos hasta erradicar la pobreza para tener todos un compromiso de unión.

De esta manera, en el marco de los 20 años de la fundación de la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), se culminó con una de las tres sesiones que busca concientizar a los padres y también porque no a nuestros hijos para que conozcan las consecuencias que ocasiona el trabajo infantil doméstico y que éste deje de ser invisible. Sin duda, el estar trabajando desde muy temprana edad, ya sea en nuestra propia casa o en la de terceros durante varias horas, ocasiona un daño irreparable al joven y/o niño ya que el sólo hecho de adoptar una posición para realizar alguna actividad puede dañar los músculos y huesos que todavía no han terminado de desarrollarse en esa etapa.

Más información:
- La clausura del II Encuentro Internacional será el viernes 3 de Julio del presente en las instalaciones de la UTP (Esquina Av. 28 de Julio con Av. Petit Thouars 116), al costado de la embajada argentina.
- El siguiente evento de la Asociación Grupo de Trabajo Redes será “Teatro y Sexualidad: Una propuesta para adolescentes y jóvenes trabajadoras del hogar” el jueves 16 de julio a las 7:30, en el auditorio “Madre de Dios”, en la UTP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe una discusión sobre si los niños deben o no trabajar. En cualquier caso, deben ser respetados en todos sus derechos.