jueves, 5 de febrero de 2009

Barranquinos en voz de protesta


Unión y organización es lo que demuestran los vecinos de Barranco cada vez que ocurre algun hecho que consideran incorrecto o injusto. Esta vez, el problema que tuvieron que afrontar fue el del ruido, la contaminación y el congestionamiento en un sector importante del distrito.

Y es que, a propósito de la implementaciòn del Proyecto del Corredor Metropolitano, la Municipalidad de Lima con el apoyo del ex alcalde de Barranco, Martín del Pomar, cambiaron el sentido del carril de la Av. Bolognesi, ocasionando un desmadre. Antes, esta avenida y la Av. San Martín eran las principales rutas utilizadas para llegar a este antiguo y señorial distrito; pero, a partir de la modificación introducida el ingreso al centro de Barranco sólo se puede realizar por la Av. San Martin. La consecuencia: millones de autos tienen que circular inevitablemente por esta única vía.

Ante ello, los vecinos alzaron su voz de protesta. El miércoles por la noche, pancartas en mano, ganaron las calles y anunciaron a viva voz su desacuerdo con el Corredor Metropolitano. En esta ocasión el punto de encuentro tuvo lugar en la Plaza de Barranco, al frente de la iglesia Santísima Cruz.

La protesta reunió a unas 150 personas, de distintas edades, raza y estratos sociales. Todos alrededor de una causa en común: la salvación de Barranco.

"El impacto ambiental es tremendo. Lamentablemente las cosas son así, está clarísimo que no nos tienen ningun respeto" afirmó uno de los barranquinos mientras sostenía una pancarta.

Otro vecino, ante nuestras preguntas, respondió que "Felizmente los vecinos hemos tomado conciencia que nos están perjudicando tremendamente con la situacion caótica de todo el transporte público por las Av. San Martín y Osma".



Gente de Barranco protestando

La protesta sirvió también para exponer un conjunto de problemas de la ciudad. Por ejemplo, nos enteramos que el distrito de Barranco soporta en sus calles 100 decibeles, pistas en mal estado y embotellamiento diario. Además, que como producto de los interminables toques de bocina de las combis, mototaxis, micros, buses y carros que pasan por allí, los vecinos son levantados a las cuatro de la mañana. Asimismo, que la delincuencia se ha incrementado en la zona y que la basura se amontona en las puertas de las casas.

Como bien dicen los vecinos, una forma de solucionar el problema es que vuelva a operar la Av. Bolognesi como lo hacía hace meses. De lo contrario, el problema continuarápor años, que es eltiempo que demorará terminar con las obras del Corredor Metropolitano.

No hay comentarios: