martes, 10 de febrero de 2009

La colosal Huallamarca

En medio de colosales edificios, entre el bullicio de una ciudad de carácter empresarial, se encuentra un pedazo de historia que nos remonta a tiempos anteriores, inclusive a los del imperio incaico. Hablamos del templo de Huallamarca, lugar en el que la tribu de los Huallas, alrededor del siglo IV d.C. enterraba a sus muertos. Se calcula que la construcción de este imponente centro ceremonial ubicado en el distrito limeño de San Isidro se produjo entre los años 200 a.C. y 200 d.C.


Templo de Huallamarca

Es en el mencionado siglo IV d.C. cuando este templo queda abandonado posiblemente por inicio de la construcción de la huaca Pucllana en el distrito de Miraflores. Es en ese momento cuando atraviesa un momento de decadencia y se convierte totalmente en un cementerio. Posteriormente en el siglo XI sigue su mismo uso pero esta vez en manos de la cultura Lima, luego por los Ychsma y finalmente la presencia Inca se estableció en el contorno y laderas del monumento a mediados del siglo XV.

Este magno sitio estuvo olvidado hasta que en el año 1942 el reconocido arqueologo peruano Julio C. Tello empezó las excavaciones en lo que era en ese entonces la hacienda Pan de Azúcar - de ahí la razón por la cual se le conoce a Huallamarca como Pan de Azúcar -, para posteriormente, a fines de la década de 1950, conocer de un proceso de restauración de la mano de Arturo Jiménez Borja. Por cierto, la vida de estos dos personajes fue una vida iluminada por la pasión hacia la arqueología, la historia y el arte popular peruano.

Es el ex alcalde de San Isidro, Carlos Neuhaus, quien invita al Dr. Arturo Jiménez Borja a iniciar el mencionado proceso de restauración, cuyas investigaciones dieron lugar a una variedad de hallazgos. Es así que con el objetivo de impulsar el interés turístico y científico la Municipalidad apoyó la construcción de un museo de sitio en el año 1960, durante la gestión de Felipe Tudela y Barreda. Tras la restauración, el templo presenta tres plataformas de planta rectangular y una rampa central de la cima al piso.

Fardos funerarios, instrumentos musicales, herramientas de labranza y útiles para tejer e hilar son algunos vestigios que se han logrado encontrar y que son exhibidos actualmente en el museo de sitio.

Lo invito a visitar este interesante legado de nuestra cultura. Le aseguro que no se arrepentirá. Cientos de turistas lo visitan todos los días.

Museo de Sitio de Huallamarca
Av. Nicolás Rivera 201, San Isidro
Atención de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios: