lunes, 16 de febrero de 2009

Gran triunfo de película peruana en Alemania

El festival internacional de cine de Berlín, conocido como Berlinale, es tan prestigioso e importante como el de Cannes, el de Venecia y el propio Oscar. Pues bien, resulta que el “Oso de Oro”, el trofeo de tan afamado festival fue ganado por la película peruana "La Teta Asustada". Esta es, sin duda, una excelente noticia para el Perú y un reconocimiento mundial a nuestro cine.

Cabe recalcar que el 13 de febrero, un día antes de la entrega del trofeo, el filme nacional ya había obtenido un primer reconocimiento: el premio de la crítica del certamen

Además, es un caso muy particular, pues es la primera vez que una película dirigida y actuada por peruanos participaba en este festival. ¡Ganamos a la primera!

La directora de la película es Claudia Llosa. De ella, ya conocíamos su obra "Madeinusa", que al igual que "La Teta Asustada", trata de situaciones que ocurren en la serranía de nuestro país. Lo curioso es que los lugares en donde se grabó la película fueron escenarios totalmente en Lima: se realizaron locaciones en Manchay, Chorrillos, el centro de Lima, etc.

La película se basa en "el mal de la Teta Asustada", una extraña maldición de la serranía peruana que da cuenta del padecimiento que cargan los hijos de las mujeres que fueron violadas y maltratadas. En el filme, el personaje principal, Fausta, se enfrenta a los temores y traumas con los que creció, luego que su madre Perpetua fuera violada en la época del conflicto armado interno que padeció el Perú. Como se dice en el trailer de la película: "Con el terrorismo nació Fausta y su madre le transmitió el miedo de la leche".


Magaly Solier como Fausta

Por su parte, la directora Claudia Llosa declaró al recibir el Oso de Oro que "Esta película es el resultado de un intercambio cultural. Espero que el premio sirva para que otros productores se animen a invertir en películas sudamericanas. El premio real para mi película es que es el resultado de un maravilloso mestizaje con España. Me siento mal de estar aquí sola pues detrás de mí hay un gran equipo".

Es probable que la película se estrene en Lima en agosto o septiembre de este año, aunque la directora ha comentado que hará lo posible para que se la pueda ver en mayo próximo. Claudia Llosa –sobrina de nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa- ha adelantado también que en el Perú la película se presentará al aire libre, y en Manchay. ¡Enhorabuena, y que sigan llegando más logros!

No hay comentarios: