miércoles, 21 de enero de 2009

La turística y bella ciudad de Tarma

¡Qué inolvidable viaje! le decía a amigo Manuel mientras mi hermana, a la vez, agradecía a mi madre por tales inolvidables días en medio de la Cordillera de los Andes.

Tarma, ubicada en el departamento de Junín, tierra milenaria y cuna de los Tarumas -de ahí el nombre- nos recibió de una manera muy grata y gentil. Nuestra travesía a tierras tarmeñas tomó unas desapercibidas cinco horas: el espectáculo de ciudades como San Mateo de Huanchor, Abra Anticona (Ticlio), La Oroya, Cochas Alto, y los paisajes que éstos encierran, nos mantuvieron en un "trance" del que no salimos hasta regresar a Ventanilla.

Nos habíamos levantado en la madrugada, como solemos hacer para estos tipos de viajes. Todavía en la oscuridad procedimos a llevar nuestras pertenencias al auto y enrrumbamos hacia la aventura. Como diría mi amigo: "el viaje empieza cuando abres la puerta del auto". Así se había iniciado nuestra travesía a la sierra central de nuestro país.

Como mencioné anteriormente, el trayecto Lima-La Oroya-Tarma, que se hace por la carretera central, tarda cinco horas por lo que es obligado para todos ya sea desayunar, almorzar o cenar en alguna una parte del trayecto, para seguir de manera tranquila el tramo restante. En nuestro caso, ya amanecía y decidimos tomar un rico desayuno en el restaurante "Chez Victor", que en verdad, para quien esto escribe, resultó prácticamente un delicioso almuerzo.

Después avanzamos hasta La Oroya. Pueblo irremediablemente condenado a desaparecer producto de la alta contaminación. En este sitio nos proveímos de lo necesario para continuar el viaje hacia Tarma o Huancayo; también, para comprar algunas pastillas, por si se presentara, contrarrestar la altura. ¡Hay que ser precavidos y estar adecuadamente abastecidos!. Felizmente no tuvimos problemas. Nos separaban dos horas de nuestro destino pero disfrutando del paisaje, de los diversos pueblitos que pareciesen fuesen dibujados como en una bella pintura, el tiempo simplemente voló.

Tarma, conocida como "La Perla de los Andes" por sus coloridas flores, su clima primaveral y sus impresionantes paisajes nos dio la bienvenida luego de un satisfactorio trayecto por la serpenteante carretera central. Nos dirigimos a su plaza de armas para apreciar la catedral llamada Santa Ana, construida en la década de los 50' del siglo XIX. En sus torres se conserva un histórico reloj obsequiado por el ex presidente Ramón Castilla. Luego fuimos al santuario del Señor de Muruhuay. Todo tarmeño afirma que los viajeros deben visitarlo pues, de no hacerlo, se arriesgan a sufrir un accidente. El mencionado santuario se ubica en la cima del cerro Shalacoto, en el distrito de Acobamba.

Tras haber prendido unas velas en este lugar sagrado, nos invadió un irresistible como profundo sueño. Nos hundimos en él.

Al día siguiente nos trasladamos a la Hacienda La Florida, de la cual había tenido noticia por Rafo León, conductor del programa "Tiempos de Viaje". Pasamos un par de días en medio de la naturaleza contemplando árboles gigantes, animales de granja y inimaginables paisajes. Allí se encuentra el eucalipto más alto de toda América y se dice que el escritor Juan Ramón Ribeyro se inspiró de este lugar para escribir su célebre relato "Silvio en el rosedal". Tuvimos la oportunidad de reunirnos con los dueños de esta pintoresca hacienda junto con otros viajeros. Se ubica a 6 k m. de Tarma.

Otro lugar que pudimos visitar fue la gruta de Huagapo, conocida como "la gruta más profunda de Sudamérica", actualmente nombrada como Zona Espeleológica Nacional. Este lugar esconde una leyenda: dícese que en tiempos del Inca Pachacútec, el Imperio Incaico decidió conquistar parte del Chinchaysuyo -donde habitaban los Tarumas- y así expandir su vasto dominio. Un día Cápac Yupanqui, hermano del inca y su ejército se aproximaron a Tarmatambo para conquistarlos. El jefe de los Tarumas, Mayta Puma, decidió combatir, y dejar a los niños, esposas y ancianos en esta gruta para que esperasen a sus guerreros, pero no ocurrió ello, lo que ocasionó una terrible tristeza y llanto que hizo surgir el manantial que atraviesa esta gruta.

Actualmente los niños, jóvenes y adultos, que conocen la gruta y sus alrededores, se prestan presurosos a brindarnos sus consejos y sugerencias, con la amabilidad que caracteriza a los pobladores de Palcamayo y, en general, a toda la gente de la provincia de Tarma.

Uno de los últimos sitios que visitamos fue Huasahuasi, lugar que recordé al escuchar a Marco Velásquez, expositor de una empresa dedicada al cultivo de papa en la última reunión de los corresponsales escolares, ya que Huasahuasi es conocido por producir las mejores semillas de papa del Perú. Cabe señalar que alcanza el 95% de la siembra de papa y es reconocida como "La Capital Semillera del Peru". Pero no solo es eso, sino que sus paisajes, cataratas y lagunas pintan la ciudad de un verde y azul, que de seguro garantizan días de júbilo y dicha. Resaltan, además, las lagunas de Tinyahuarco, Chinicocha, Verdecocha; los sitios arqueológicos, como Shipiniscanchaj, Chupas, Purunmarca y su plaza de toros llamada "Andrés Amarillo". Por cierto, Huasahuasi se encuentra a media hora al norte del distrito de Tarma.

Finalmente, y no por ser menos, visitamos a la bellísima ciudad de San Pedro de Cajas, que alberga a tejedores cuya maestría es bien reconocida en todo el departamento. Sus trabajos a mano son bien solicitados. El nombre de la ciudad significa "peñas" y tiene el Puchero y el Jaka Locro como sus platos representativos. Estos son, a vuelo de pájaro, algunos lugares de los muchos que hay para visitar en Tarma. Una sugerencia: si se anima a visitarla con ocasión de la semana santa, no se olvide de reservar hospedaje con la debida anticipación. En esos días, la ciudad está a full.

Los invito a visitar Tarma. Una experiencia enriquecedora para el alma.

No hay comentarios: