viernes, 7 de agosto de 2009

La Hidalga y Bizarra Villa de Santiago León de Chongos

Fue bajo ese título como se fundó el 25 de julio de 1534, la actual ciudad de Santiago León de Chongos, una de los primeras ciudades de nuestro país que fue invadida por los españoles (inclusive antes que Lima). Considerada como Monumento Histórico Nacional, Chongos es también testigo perpetuo de los primeros abusos del Tribunal de la Santa Inquisición en América.

A 20 km. de la hermosa y comercial urbe de Huancayo, se ubica la ciudad de Santiago León de Chongos, perteneciente a la provincia de Chupaca y que, a lo largo de casi cinco siglos, ha sido testigo de la ardua lucha entre los Wankas e Incas, de la invasión y provecho por parte de los españoles con los yacimientos de oro y plata de la zona, y de la llegada pacífica de los vascos. De todos estos hechos han quedado muchos vestigios como los que a continuación "visitaremos". Prepárese, y no lleve muchas ropas que vamos de día. Por orden cronológico e histórico:

Los vestigios precolombinos

Se los puede encontrar en las tradiciones y costumbres de esta zona, las casas y fiestas pueden ser ejemplos de ello. Lastimosamente algunos centros de adoración precolombinos fueron destruidos por los españoles durante su larga estadía. La finalidad fue la erradicación de la religión andina, y que a la vez fueron aprovecharon estos territorios de adoración para construir sobre ellos iglesias, hecho que sucedió en varios puntos del país.
Los vestigios europeos
La iglesia matriz, el Cani Cruz, la Capilla de Copón son algunos de los vestigios que nos dejaron los invasores europeos. Por la temprana llegada española a Chongos, la iglesia matriz de esta ciudad se convierte en una de las primeras que se edificaron en el país. Empieza en 1534 bajo la dirección del conquistador Francisco Pizarro y su construcción sería una penuria para los ayllus de la zona que trajeron las piedras bases del templo. Su culminación fue un año después. Admirada por ser la primera iglesia del valle del Mantaro, es solicitada para matrimonios aunque nos contaban, hay meses en los cuales es conveniente y otros en los cuales trae resultados negativos para la relación.


Iglesia de Chongos Bajo

Otra reliquia que se relaciona con Santiago de Chongos es la Cani Cruz. Ésta adorna la vista de la iglesia desde la plaza de armas y es considerada como la cruz más antigua del país por la tradición popular llena de energía y devoción. También se dice que es muy milagrosa por lo que no es raro ver a cada hora del día a varias personas con sus velas y ramos orando alrededor de dicha cruz. Inclusive se han habilitado asientos para las personas que deseen orarle al "Señor de Cani Cruz".

Reflejo de la crueldad de la corona española se encuentra la Santa Inquisición que también funcionó en Chongos. El lugar, la capilla de Copón. La construcción de esta capilla le pertenece a la primera española venida al Perú, doña Inés Muñoz de Alcántara. De estilo rural en un primer instante tuvo el nombre de Taita Padre. Usualmente está cerrada pero para suerte nuestra, pudimos entrar y ver los interiores de una de las capillas más antiguas (1550).

El sendero que separa la capilla con la plaza de Armas es toda una maravilla: verdes campos y casas de adobe separadas por un camino en piedra, y en el horizonte el soberbio Huaytapallana, adornan para los visitantes lo que es un paisaje tan apasionante y artístico. Es en estas situaciones donde comprendemos la urgencia e importancia de preservar nuestro medio ambiente.

Acompañados del capitalino pero descendiente de vascos y chonguinos, Manuel Suasnabar Huamán, recorrimos estas antiguas calles. Nos relata él que su padre aún tiene su casa en Chongos; pasan os minutos y la encuentra pero para curiosidad de todos, hay una pequeña rotura en la ventana, pero a pesar de ello, Manuel sabe que Chongos es una ciudad tranquila y duda que pase algo serio. Durante las guerras Carlistas (S. XIX), cientos de vascos huyeron hacia América, algunos de ellos escogieron al Perú como nueva residencia. Fue Santiago León de Chongos o simplemente Chongos escogida por varios. Con el pasar de los años, los descendientes de los vascos se fueron yendo a Lima.

Son estas algunas razones por las cuales Chongos merece ser reconocido como una ciudad única. Merece también el apoyo de las autoridades para que sea considerada como uno de los puntos más turísticos en los alrededores de Huancayo. ¿Para llegar? Solo se necesita una combi desde Huancayo. Se sorprenderá.

1 comentario:

volada dijo...

Interesante , pero me hubiese gustado ver mas fotos del lugar, saludos.