viernes, 12 de junio de 2009

Sacsamarca, un pueblo de piedra

Es un pedacito de Toledo en Perú. Sacsamarca, ubicado a 4 km. al suroeste del centro Huancavelica, es una comunidad de ganaderos llena de tradición ancestral que ha sabido aprovechar los recursos de la zona, logrando así, construir sus casas a base de piedra como lo hacían los antiguos peruanos.

Durante mi último viaje a Huancavelica, de la cual impera el frío que amenaza a los diversos poblados bordeantes al centro de la conocida "Ciudad del Mercurio", conocí a la pétrea Sacsamarca, comunidad progresista que pertenece a una de las rutas de trekking más intensas de Huancavelica. Sus casas, iglesia y puente sobre el río Disparate a base de piedra hacen que el turista mientras camina alrededor de su Plaza de Armas de corte mestizo, entre los cerros más altos de este departamento, se deguste y deleite de aquella tan bella arquitectura de la zona.

Para llegar a Sacsamarca no es complicado, sólo basta registrarnos en alguna agencia de viaje o si en caso no haya, se puede tomar un taxi; los dos casos en la misma ciudad de Huancavelica. Sabemos que para llegar a ésta última, se puede tomar cualquier bus desde Lima. La duración de este viaje depende de que ruta escojamos: Lima - Huancayo - Huancavelica o Lima - Ica - Huancavelica. La primera dura 11 horas y la segunda 14. El costo no supera los 30 soles.

Sacsamarca es una comunidad muy unida y organizada, tiene también sus tremendas fiestas patronales (una de ellas pudimos presenciar) donde desafian y escalan a los cerros a unos 3400 m.s.n.m. Al igual que su entusiasmo por triunfar, los sacsamarquinos conocen su realidad en uno de los departamentos más pobres del país. Se puede observar a niños y jóvenes de 9 a 12 años que se ofrecen a lavar siete prendas a un solo sol. Increible.

Sin embargo, es tan atrayente su belleza paisajística que cientos de turistas la visitan durante distintos feriados largos. Tanto así que una réplica navideña del pueblo obtuvo el primer puesto a nivel regional a principios de año. A unos diez minutos se encuentra la mina colonial de Santa Bárbara, joya de la corona española durante el siglo XVI. Para que no se queden con las ganas de conocer esta mina misteriosa, prometo un pronto artículo sobre ella en este blog.

En la actualidad, el poblado de Sacsamarca ha podido alcanzar una alta producción de fibra de alpaca tras haber superado la caza furtiva de este auquénido. Sitio de ensueño pétreo, del cual no hay posible excusa ni palabreo para faltar a este sitio encantador por naturaleza, nos espera.

No hay comentarios: