Gracias a un fin de semana largo, decidimos ir a la tierra de mi querida abuela. Un pueblo llamado Succha (distrito de Aija, al sur de Huaraz en Ancash).
Salimos a las 12 del mediodía. Partimos de Ventanilla -lugar donde vivo- hacia el norte, con un carro particular. Tomamos la ruta de la Panamericana Norte pasando por Huaral, Huaura (lugar donde paramos a comer), Barranca y finalmente Huaraz. Todo ello nos tomó ocho horas de viaje.
Plaza de Armas de Huacho
Llegamos exhaustos y hambrientos. Decidimos primero ir a comer en los alrededores de la Plaza de Armas de Huaraz.
Estuvimos buscando por más de media hora debido a que todos los restaurantes de la zona estaban repletos. Pasamos por el Parque del Periodista (unos minutos al oeste de la plaza), una suerte de "calle de las pizzas" en medio del callejón de Huaylas. Allí degustamos unos ricos platos típicos. Al día siguiente nuestro rumbo estaba puesto, llegar a Succha. Pasamos por Recuay, tomamos un desvío y subimos por una trocha. La vista era indescriptible: nevado tras nevado. Dos horas después de Recuay arribamos a Aija.
Vista de Recuay con nevado
Succha es un pueblo pequeño y acogedor, con gente adulta en su mayoría, y con hermosos paisajes característicos de la serranía peruana. A un anciano transeúnte pregunté por el nombre y la casa de mi abuelita. Los conocía. Nos ayudó de manera solícita. Ese día pasamos una tarde muy bonita, de la cual nunca me olvidaré. Nos encontramos con algunos familiares a los que veía por primera vez.
La familia reunida
Este viaje, además, me sirvió para que pueda colgar videos en la página de Youtube sobre este pueblo, siendo el primero en hacerlo. Según me informé, en semana Santa no pocos turistas extranjeros y nacionales llegan a Succha para la fiesta patronal de Santa Ana. Esta es, en verdad, la mejor época para visitar el poblado. El costo del omnibus de Huaraz a Succha fue de 15 soles, en fiestas aumenta un poco más. Invito a todos a conocer Succha.
Entrada a Succha
1 comentario:
El panorama q dice ser Aija no es , es la provincia de REcuay junto a su rio
Publicar un comentario