miércoles, 13 de agosto de 2008

Tomayquichua, Tierra de la perricholi

Tomayquichwa, pueblo donde nació y vivió su infancia Maria Michaella Villegas y Hurtado conocida como 'la Perricholi' nos acogió en fiestas julias. Este pueblo esta ubicado en la parte sur de Huánuco; si se va desde Lima se pasa por Ticlio, las Pampas de Junín hasta llegar a Huánuco, todo por la carretera central.


Reserva Nacional de Junín camino a Huánuco


El distrito de Tomayquichwa o Tomayquichua se encuentra a catorce kilometros de Huánuco (Capital de Huánuco). En el pueblo, el clima es un poco caliente. Lo que ve a primera vista del pueblo, es el escrito en la cima de un cerro que dice: 'Tomayquichua tierra de la Perricholi'.


Municipalidad de Tomayquichua

El pueblo es rústico, con casas serranas, majestuosos paisajes, gente amable y serena que nos respondia atentamente nuestras curiosidades. Como les decía Tomayquichwa cobijó a la 'La perricholi', pero no solo de ella, sino de la abuela de Santa Rosa de Lima, el pintor Ricardo Flores Gutiérrez y el famoso escritor peruano Enrique Lopez Albújar. Cabe recalcar que Tomayquichwa fue fuente de inspiración para la novela de Albújar 'El hechizo de Tomayquichwa'.

Lo que pudimos visitar fue el recinto de la amante del virrey Amat y Juniet, quien no es mas que la perricholi, su casa esta conservada y se puede ingresar, una guía puede explicarte como fue la vida de aquella mujer.

Casa de la perricholi

Como se sabe, esta mujer se ganó el apodo de 'perricholi' debido a un enfurecimiento del virrey, quién la llamo de esa forma delante del público. Ambos tuvieron un hijo que se convertiría en un prócer de la independencia. En fin, es un pueblo que los invita a todos a visitarlo, si tienen la oportunidad, vayan.

jueves, 7 de agosto de 2008

Succha un hermoso rinconcito de Ancash

Gracias a un fin de semana largo, decidimos ir a la tierra de mi querida abuela. Un pueblo llamado Succha (distrito de Aija, al sur de Huaraz en Ancash).

Salimos a las 12 del mediodía. Partimos de Ventanilla -lugar donde vivo- hacia el norte, con un carro particular. Tomamos la ruta de la Panamericana Norte pasando por Huaral, Huaura (lugar donde paramos a comer), Barranca y finalmente Huaraz. Todo ello nos tomó ocho horas de viaje.


Plaza de Armas de Huacho


Llegamos exhaustos y hambrientos. Decidimos primero ir a comer en los alrededores de la Plaza de Armas de Huaraz.


Estuvimos buscando por más de media hora debido a que todos los restaurantes de la zona estaban repletos. Pasamos por el Parque del Periodista (unos minutos al oeste de la plaza), una suerte de "calle de las pizzas" en medio del callejón de Huaylas. Allí degustamos unos ricos platos típicos. Al día siguiente nuestro rumbo estaba puesto, llegar a Succha. Pasamos por Recuay, tomamos un desvío y subimos por una trocha. La vista era indescriptible: nevado tras nevado. Dos horas después de Recuay arribamos a Aija.




Vista de Recuay con nevado

Tres horas más tarde, y paisajes impresionantes, minas explotadas y lagunas de color esmeralda de por medio, estabamos en Succha.

Succha es un pueblo pequeño y acogedor, con gente adulta en su mayoría, y con hermosos paisajes característicos de la serranía peruana. A un anciano transeúnte pregunté por el nombre y la casa de mi abuelita. Los conocía. Nos ayudó de manera solícita. Ese día pasamos una tarde muy bonita, de la cual nunca me olvidaré. Nos encontramos con algunos familiares a los que veía por primera vez.

La familia reunida


Este viaje, además, me sirvió para que pueda colgar videos en la página de Youtube sobre este pueblo, siendo el primero en hacerlo. Según me informé, en semana Santa no pocos turistas extranjeros y nacionales llegan a Succha para la fiesta patronal de Santa Ana. Esta es, en verdad, la mejor época para visitar el poblado. El costo del omnibus de Huaraz a Succha fue de 15 soles, en fiestas aumenta un poco más. Invito a todos a conocer Succha.



Entrada a Succha