miércoles, 25 de marzo de 2009

La foto más vista en Panoramio

Panoramio es la página donde se colocan las fotos de Google Earh, famoso programa que nos permite ver desde el satélite cualquier ciudad en el mundo. Este programa incluye fotos, relatos e historias.
La foto que podría decirse, es la más visitada y apreciada, es esta. Disfrútenla.

Esta fantástica foto está titulada: Silouette, que parece significar "silueta", forma de nuestro cuerpo ante la sombra. Fue tomada en Marruecos.

martes, 24 de marzo de 2009

CNDDHH reconoce aporte de Agremiación de Futbolistas en lucha contra el racismo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, La Mesa Contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) entregó el premio a la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) por su aporte en la erradicación del racismo en el Perú.

Como se sabe, desde julio del 2008, la Mesa contra el Racismo y la SAFAP, vienen trabajando juntos la campaña “Sácale Tarjeta Roja al Racismo”, cruzada que se propone erradicar cualquier tipo de práctica o manifestación racista y discriminadora en el fútbol peruano y en nuestra sociedad.

La ceremonia de reconocimiento tuvo lugar en el Parque del Amor (Miraflores), el sábado 21 de marzo, al final del espectáculo Cholo Show Tv.

Iniciadores de esta fantástica campaña

La Lima de 1944

Video sobre Lima de la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos.

Producción: Julien Bryan; Fotrografía: Jules Bucher; Textos: Miriam Bucher. Imágenes de Plaza de Armas, hotel Bolivar, Av. La Colmena, Monumento a Pizarro, iglesias del centro de Lima, Hipodromo de Santa Beatriz, Portales de la Plaza San Martín, Tranvias, zapaterías. El documental fue filmado en Lima en 1944 por Julien Bryan.

Parte 1



Parte 2

lunes, 23 de marzo de 2009

El periodista Álvaro Ugaz falleció en una clínica local

El reconocido hombre de prensa se encontraba en estado de coma luego de sufrir un accidente de tránsito el domingo último, según informó la emisora radial RPP.

Álvaro Ugaz se encontraba en estado crítico luego de sufrir, la madrugada del último domingo, un aparatoso accidente de tránsito en la carretera Panamericana Sur, informó la clínica Maison de Santé que lo atendió.

Esta tarde, a través del primer comunicado médico sobre el caso, se indicó también que el paciente continuaba en terapia intensiva bajo tratamiento especializado y que su pronóstico era reservado.

Hoy a las 7:30 de la noche se oficiará una misa en la Iglesia Medalla Milagrosa en San Isidro en memoria del hombre de prensa.

Álvaro Ugaz fue un reconocido periodista que por 18 años desempeñó labores en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) para luego incursionar como presentador de noticias en el canal de televisión ATV y finalmente recalar en CPN Radio.

Fuente: El Comercio

Desde esta tribuna mostramos nuestro más sentido pésame a su familia y allegados.

Click tonero 2009

Este 28 de Marzo vendrá a Ventanilla "Hey Hey Camagüey", Junior Gonzales, "Juaneco y su combo", "Los Caribeños de Guadalupe". Así que no hay excusa para faltar. El evento empezará a las 6:00 p.m. y el coloso de la Ciudad del Deporte parece que va a relucir lleno.

Relacionados:

Festival Viva Ventanilla realizado en el Estadio de la Deporte, escribió: Marjorie Córdova Milla

domingo, 22 de marzo de 2009

Una tarde en la corresponsalía (Parte 1)

Nicolás "El rey tut" luego de alguna fechoría

Gianfranco y Nicolás, "el dúo dinámico"

Sin comentarios

Bromas entre Giordana y Gianfranco

Marquinho

Tut
Gianfranco bromeando con Lisset
Otra vez, "la parejita"

¿Calamaro?

"Ayayay estos chicos" parece decir Lisset

"El hombre mosca"

El intelectual frutrado

Marylita y Gianfranco

Graciosos ellos

Nicolás tratando de cargar a Gianfranco

Otra vez este par, Nicolás y Gianfranco

viernes, 20 de marzo de 2009

Cómo ve Carlin el Juicio a Fujimori

Como para desestresarse...



Lima en Fotos (Parte 1)

Un recuento de lo que viene a ser nuestra Lima de antaño. Disfrutenlo..
Automovil de inicios del siglo XX.

Procesión de Santa Rosa de Lima en 1890.



Celebrando el carnaval de 1917 en el Palacio Torre Tagle


Oleo de Margot Colomba Lujan Rodriguez

Municipalidad de Lima en la Plaza de Armas (1870)



Palacio de la familia Concha, demolido en la década del setenta y que estuvo ubicado en donde hoy se encuentra la Alameda Chabuca Granda.


Antigua Iglesia Matriz, actualmente la catedral del Callao


Calle Trujillo, nombrada así pues era la ruta de los conquistadores al salir hacia el norte y de la antigua estación de ferrocarril de San Juan de Dios que iba al Callao y que se ubicaba a un lado de la actual Plaza San Martín.


Palacio de Gobierno
Artículos Relacionados:

jueves, 19 de marzo de 2009

Conocido Canal de TV no reconoce Derechos de Autor

¿Un copy and paste? ¿una plagia? Sí, sí ambas, y de repente más.

El conocido canal 4, América Televisión, no reconoció los créditos del conocido blogger Henry Spencer en el video reportaje de la película Máncora. Aquí el video:



Como se aprecia, en ningún momento se menciona la fuente. Por otro lado, Henry Spencer declaró en su blog:
  • Me comuniqué telefónicamente con el productor, Jaime Mandros, comentándole lo sucedido y solicitando una rectificación durante la emisión de bloque de espectáculos de hoy miércoles 18 de marzo. A pesar que el Sr. Mandros se comprometió a efectuar dicha rectificación -disculpándose y mencionando que se emitieron dichas imágenes porque “él había recibido la pauta así”- no existió mención alguna a La Habitación de Henry Spencer como fuente de dicho reportaje.

    Luis Carlos Burneo
    La Habitación de Henry Spencer

  • Comenta El Útero de Marita:

    Qué alucinante. Podría jurar que este reportaje sobre el estreno en Miami de la película “Máncora” se parece mucho al que hizo La Habitación de Henry Spencer. Es más, podría jurar que el reportero de Johanna San Miguel tiene la misma voz y hace las mismas preguntas que Spencer. Pero no puede ser. Porque si fuera un vídeo de Spencer, tendría que salir su logo en la esquina superior derecha y no esa mancha negra que…

    Oh.

Desde esta tribuna, mostramos nuestro respaldo a la habitación, uno de los blogs que más leemos.

Actualización, viernes 9 am: Minutos después de recibir disculpas vía correo electrónico, el segmento América Espectáculos ha reconocido a La Habitación de Henry Spencer como fuente de las imágenes del reportaje de Máncora. (Imágenes cortesía América Televisión).

Patriotismo de Facebook


Hoy, Allan Wagner presentará ante la Corte de la Haya la posición peruana respecto del asunto limítrofe que tenemos pendiente con Chile. Y parece que vamos a ganar. De hecho, hasta los chilenos creen que vamos a ganar, a juzgar por el grupo de Facebook llamado EL MAR DE CHILE SE DEFIENDE, NO SE REGALA NI SE VENDE.

Vean la descripción del grupo:
  • Chile continúa ejerciendo su soberanía en la zona marítima que Perú le quiere disputan en el Tribunal de la Haya, pero atención: es muy probable que los peruanos obtengan algo en esta demanda, comenzando por que el límite sea establecido más al sur de su situación actual.

  • El gobierno de Chile no ha demostrado una verdadera preocupación por este tema, y creo que Chile arriesga una nueva derrota diplomática, siguiendo a las de Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur.

Je. Pero eso no es todo. Si leen los comentarios del grupo, podrán encontrar algunas opiniones centradas, hasta inteligentes, pero, como de costumbre, la mayoría no lo son. De hecho, casi todos son llamados belicistas (el clásico “por la razón o por la fuerza”), lo que los gringos llaman hate speech y, claro, abiertamente racistas. Un ejemplo típico: “lo uniko ke nos kedara x hacer es ke esos malditos cholos de mierda prueben el filo de nuestro corvo”. En fin.

El grupo tiene más de 20 mil miembros. ¿Perú tiene algún grupo similar sobre este tema? No.
De este blog jamás se podrá decir que es patriotero ni antichileno ni belicista, pero todo -como bien saben los chilenos- tiene un límite. Un tip: vayan a la web del grupo y bien abajo, hacia la izquierda, verán un link que dice “Denunciar grupo”. Si hacen click y seleccionan el motivo “atenta contra un individuo o grupo”, podrán explicarle a Facebook -educadamente, por favor- que este grupete infringe una de las condiciones de uso:

No utilizar el Servicio o el Sitio para:
  • Cargar, publicar, transmitir, compartir, almacenar o facilitar cualquier contenido que se considere dañino, amenazante, ilegal, difamatorio, infractor, abusivo, incendiario, acosador, vulgar, obsceno, fraudulento, que vulnere el derecho a la intimidad y la propia imagen, que sea malicioso o cuestionable por motivos de raza, etnia o cualquier otro;

    Patriotas de Internet, avanti.

Fuente: Útero de Marita

miércoles, 18 de marzo de 2009

Donayre: debemos prepararnos para una guerra con Chile


Dejo bromear con Carlos Alvaréz y regresó con la polémica

Nuestro ex comandante general del Ejército, antecesor de Guibovich, inició otra polémica. Aquí por RPP.

Por Carlos Villarreal

Nuevamente el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre genera polémica con sus declaraciones. El militar en retiro aseguró que los peruanos deben prepararse para una guerra con Chile porque hay claros indicios que el país del sur se alista para un conflicto bélico si la Corte de la Haya falla a favor del Perú en la demanda marítima planteada ante ese organismo supranacional

"Todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y los fusiles en ristre porque hay señales en el horizonte de que el vecino país se alista para una aventura bélica contra el Perú", advirtió Donayre en declaraciones a un diario local.

Explicó que su posición se basa en los recientes pronunciamientos del canciller de Chile Mariano Fernández y su antecesor, Alejandro Foxley, en las que se desliza que ese país no cumpliría una eventual resolución desfavorable de La Haya.

"Así lo interpretamos, al decir que Chile defenderá sus derechos marítimos en todo terreno, ¿Qué significa eso?, ¿En el terreno de la vía violenta?, ¿En el terreno de un futuro conflicto bélico? ... Somos países civilizados y en tal condición corresponde llegar a acuerdos tanto en el marco de un diálogo sincero y franco entre los dos países y en el seno de tribunales internacionales como el de La Haya", añadió.

Donayre manifestó además que "respecto a las declaraciones desafiantes de Foxley y del actual canciller Fernández, no desmentidas ni rectificadas por la gobernante (Michelle Bachelet), presagian que ellos se alistan para reeditar la vergonzosa guerra de rapiña que nos lanzaron en 1879 y que los peruanos no debemos olvidar, porque pueblo que olvida su historia, corre el riesgo de repetirla".

martes, 17 de marzo de 2009

Basta de encuestas

Una "conversa" de Cholín y su fiel amigo.


Miéntras tanto.. Lourdes..


Basta de encuestas del 2011 en el 2009! dirían algunos

El hi5 de Alan García


En realidad, el hi5 de Alan Raúl Simón García, el benjamín, el único varón, uno de los hijos de nuestro señor Presidente Constitucional. Tiene la mirada del padre, ¿eh?

¿No sabes qué es el hi5? Qué raro, según datos de ValleyBag, el hi5 es la red social más popular en el Perú (nunca entenderé su popularidad, puesto que es bastante inútil en comparación con otras redes tipo Facebook).

Y, bueno, a estas alturas casi todo limeño menor de 35 tiene una cuenta en el hi5, incluidas Luciana León y Mercedes Aráoz (no, no son truchas, son las cuentas firmes de ellas, lástima que hasta ahora no me acepten como amigo).

Lo que me parece increíble del hi5 -y en general de la mayoría de redes sociales- es la naturalidad con la que cualquier persona expone en público sus fotos, amigos y preferencias al alcance de cualquier extraño o demente o periodista o extraño periodista demente.


Por ejemplo, leyendo el hi5 de Alan García Nores, uno puede enterarse de cosas tan personales como que sus amigos le dicen “Osito” o “Alanis”, que le gusta Requiem for a Dream, que tiene enamorada (aunque en su lista de amigos figura Perutops) y que su ciudad natal es “Chacarilla”.
Todos esos datos de un miembro de la Primera Familia del país son de acceso público por propia voluntad del hijo del Presidente de la República. ¿No entienden en qué mente cabe eso? Bueno, por algo dijeron que el Internet es “la brecha generacional más grande desde el rock and roll”.

Salud por eso.
(Y no, no hay foto con su viejo)



Fuente: El Útero de Marita



En menos de un año Alan Ráúl Simón García Nores -hijo del presidente Alan García- subió al extremo de peso y al parecer sigue los pasos de su padre.

De sus fotos colgadas en su hi5, a la imagen captada por la agencia Andina en el desfile militar del 29 de julio, se denota cláramente el cambio.

¿Será el amor?, ¿Será el trabajo?. Lo cierto es que en los últimos 10 meses habría subido unos diez kilos, muestra una voluminosa papada y habría tenido que hacer nuevas citas con el sastre para cambiar su vestimenta.Empero, la rubia enamorada de Alan Simón, le sigue fiel a todos los lugares donde éste asiste y al parecer podría haberle sugerido cambiar sus hábitos alimenticios e ir más seguido al gimnasio.Si el hijo del presidente asume el reto, de bajar unos kilitos, esperaremos sorpresas en lo que queda del año por lo pronto usted es libre de opinar. Incluso si le parece un tema sin importancia.

La Plaza Mayor y sus alrededores

El centro histórico de Lima es un claro reflejo del amor hacia la arquitectura. Sus casonas, balcones, iglesias, monumentos son algunas pruebas de esta teoría. Su estilo virreinal, rococó, renacentista, neoclásico, barroco, republicano, hablan de ella, como una ciudad multifacética y de diversidad cultural.


Pero esto no es todo, nuestra querida "Ciudad de los Reyes", fue declarada como "Patrimonio de la Humanidad" en 1988 por su originalidad y por poseer alrededor de 600 monumentos históricos construidos durante la presencia hispánica.



En esta oportunidad, recordaremos la historia de una de las plazas de mayor transcendencia, si no es la principal, de nuestra ciudad capital y recorreremos los sitios más turísticos, tradicionales e históricos ubicados a los alrededores de ésta. De repente se dio cuenta a qué plaza nos referimos, quizás por el título o por haber mirado el video con anticipación. En fin, no le daré problemas y le diré que estamos hablando de la Plaza Mayor de Lima, sí esa donde se ubica la catedral que hace unos años cumplió 400 años, esa que ve en la televisión o en alguna postal, sí esa donde está el imponente Palacio de Gobierno y el bellísimo Palacio Arzobispal. Para qué decirle más querido y respetado lector, si usted la conoce.

Si hubiese Francisco Pizarro durante su paso por Lima visto el extenso valle de la costa nublada, bajo un cielo gris y hostil, de repente hubiera seguido de largo, no se le hubiera ocurrido fundar una de las ciudades más prósperas del siglo XVI. Pero no ocurrió aquello. Francisco Pizarro, conquistador español fundó la ciudad de Lima el 18 de Enero de 1535 y con ella, la Plaza Mayor. Se dice que el mismísimo Pizarro quien trazó con su propia espada el cuadrilátero de la plaza y señaló el sitio donde se ubicarían la Casa de Gobierno, la iglesia matriz. Asimismo, el cronista de la época, Bernabé Cobo, afirmó que la Plaza Mayor de Lima era la más grande y la mejor diseñada de todo el continente americano.


En sus inicios, se convirtió en el principal espacio de reunión de la ciudad, por donde pasaban diversos personajes como pregoneros, toreros y comerciantes que probablemente saciaban su sed con el agua de la pileta. La primera pileta que se construyó fue en 1578 durante el mandato del virrey Toledo, posteriormente en 1651 se reemplazó por la del virrey Sotomayor. Ésta, es la que se ve hasta hoy en día.


Durante la época virreinal, la plaza mayor funcionó como mercado, plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Asimismo el Santo Oficio de la Inquisión con sede en Lima desarrolló en ella los autos de fe. En 1875 dejó de ser un terral y fue adornada con estatuas y sembrada de arboles para cambiar de imagen y tal vez también de funcionalidad. Ahora, recordaremos juntos la historia de las edificaciones localizadas alrededor de la plaza.



Palacio de Gobierno

A lo largo de casi 480 años, el Palacio de Gobierno ha sufrido cinco terremotos, cuatro saqueos y tres incendios que destruyeron en parte o totalmente el edificio. Además, fue aquí donde el conquistador Pizarro vivió sus últimos días.

Durante el virreinato fue hogar de varios virreyes que enriquecieron su artesonado, sus adornos y su mobiliario. Además, fueron mejorando la construcción transformándola en un suntuoso palacio, digno de la capital de los dominios americanos del entonces poderoso Imperio español. Ya en la república, el Palacio vivió quizá su mejor época ya que fue enriquecido por el presidente Ramón Castilla con varias obras de arte. Más adelante, el palacio se convirtió en en el cuartel general del ejército chileno alrededor de dos años (1881 - 1883).

En 1921, a vísperas del centenario de la independencia, estalló un incendio que destruyó grandes salas, aposentos y despachos del Jefe de Estado. El presidente de ese entonces, Leguía, encargó al arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno, terminado éste, se convirtió en un claro ejemplo del estilo neocolonial con tendencias moriscas. Finalmente, en 1937 Ricardo de Jaxa Malachowski dio la retocada final.

Actualmente, asombra la arquitectura con la que se ha construido el Palacio de Gobierno, cosa que nos transmite órden. seriedad y poder. También, los turistas se acercan para observar el cambio de guardia producido todos los días a las 12:00.

Casa del Oidor

En la esquina del jirón Junín y Carabaya, se encuentra la única casona que mantiene su arquitectura original, se trata de la Casa del Oidor que fue construida en siglo XVII. Su balcón esquinero es el principal distintivo de la casa y hasta hoy lleva el color verde que lucía cuando se construyó. Además, fue sede de la administración de justicia de los magistrados nombrados por el rey.

Palacio Arzobispal

La edificación actual fue terminada en 1924. Es de estilo neocolonial inspirado en el renacimiento español, aunque en su fachada encontramos elementos característicos del barroco. En la parte final como rematando el edificio se halla la escultura de Santo Toribio de Mogrovejo hecha en granito. Es reconocida por poseer bellísimos balcones tallados con primorosas celocías. Se comunica con la Catedral de Lima través de un patio donde hace unas épocas habían naranjos.



Catedral de Lima

El inicio de su construcción se remonta al mismo año de la fundación de Lima, cuando se edificó un pequeño edificio. Su construcción era de adobe, hecha de adobe con techo de troncos. Esta iglesia obtuvo el rango de catedral en 1540 gracias a Jerónimo de Loayza, el primer obispo de Lima, quién pidió al maestro Alonso Beltrán que construya una catedral similar a la que esta en Sevilla (España). Al igual que Palacio de Gobierno, ha resistido a numerosos terremotos pero ha podido guardar los rasgos y ambientes que poseía a sus inicios.

Ingresar a este monumental edificación, es todo una travesía por la historia. Conocidos personajes estuvieron en sus instalaciones: Rosa de Santa María, patrona de América y las Filipinas, San Martín de Porres, Francisco Solano, Santo Toribio de Mogrovejo y Juan Masías. Además, los restos de Francisco Pizarro yacen en la cripta de la Catedral.

Es imprescindible su visita al momento de hacer turismo en el Perú.





Estación de Desamparados

Es el remate visual del jirón Carabaya. La más importante estación de tren en sus tiempos. Consta de tres pisos que fueron obra del arquitecto peruano Rafael Marquina. Se inauguró con la ruta Lima - La Oroya en 1893. Obtiene el nombre de Desamparados ya que fue sobre ésta iglesia donde se construyó la estación. Funciona principalmente como sala de exposiciones y es conocida por poseer el vagón presidencial "Paquita", mandado a construir en honor a la esposa del entonces presidente de la república Óscar R. Benavides.



Convento Santo Domingo

Uno de los conventos más antiguos la ciudad. Resalta la sencillez de su portada que cubre hasta las torres. El claustro presenta amplios patios cuyos pasadizos conservan parte de su artesonado y los azulejos de los zócalos. Fue durante la colonia el máximo foco cultural.
Más adelante, llegó a albergar a San Martín de Porras, cuyos restos actualmente descansan junto con los de Santa Rosa de Lima y del Beato Juan Masías en el convento Santo Domingo.



Santo Domingo nació con la ciudad, pero su fundador fue el fraile Tomás de San Martín, quien después se convertiría en prior principal de la órden de los dominicos. Se ubica en la esquina del jr. Conde de Superunda y Camaná.

Pasaje Olaya

Conocido como la Calle de los Petateros ya que diversos comerciantes se disponían a vender sus petates - una especie de alfombra - y esterillas alrededor de este pasaje. Es conocida también porque aquí fue donde los realistas fusilaron al patriota José Olaya. Actualmente es sitio de comercio de restaurantes y se puede apreciar un monumento al martir peruano.

Casa de Correos y Telégrafos

Es una construcción académica que posee un estilo francés elegante y monumental. Se ubica al frente del Convento de Santo Domingo. En este lugar fue donde se realizó la primera emisión oficial. El reparto de la correspondencia durante los primeros años de la república se realizó en espaciosas carretas confeccionadas con resistente madera. Actualmente es la oficina central de Correos de Lima. Adicionalmente es un museo donde se puede observar una de las últimas carretas de esa época que existen.









Artículos relacionados:

http://marcogamarragalindo.blogspot.com/2009/02/casonas-de-lima-la-antigua.html