sábado, 27 de diciembre de 2008

Un paseo por La Oroya

De este pueblo seguramente ya han escuchado en diversos reportajes nacionales e incluso internacionales: La Oroya, pueblo golpeado por la irresposanbilidad de varias empresas mineras que explotan en sus tierras el tan preciado mineral empleando la metalurgia. Este método ha ocasionado la terrible contaminación que ha adquirido este pueblo tan comercial en los últimos años. Es tan alto el grado de contaminación, que varias revistas internacionales han catalogado a esta ciudad como una de las cinco ciudades más contaminadas del planeta. Aunque claro, hay yacimientos mineros super eficientes pero es sabido que esto no ha ocurrido.

Bueno, vamos a lo que a historia de esta ciudad significa: este pueblo se llamó La Oroya en alución a un puente colgante que atraviesa el río Mantaro y transporta personas con sus respectivas cargas en recipientes llamados "Oroyas" que tienen forma de canasta. Con respecto a su ubicación: se encuentra en la provincia de Yauli (Junín) en la sierra central de nuestro país.

Este pueblo es muy importante porque da al viajero los recursos que necesita para continuar el viaje a Huancayo o Chanchamayo. Para que lo entienda mejor, La Oroya es como un nudo que desprende sus brasos a dos rutas: una a la capital de la región a la que pertenece (Huancayo) y otro a la selva Central (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, Pozuzo). Es por esta razón que en La Oroya se pueden apreciar diversos mercados, juguerías, bodegas, restaurantes, hospedajes, grifos, vulcanizadoras, etc.

También se le conoce por poseer las chimeneas más altas de Sudamérica y por el alto grado de plomo en la sangre de sus pobladores. Pero para beneficio y cuidado de esta gente pobre, el estado ha tomado algo de conciencia y ha podido imponer a las empresas metalúrgicas que bajen el nivel de emisión de gases tóxicos pero el tema de los ríos aún falta resolver. Se sabe que éstas empresas, contaminan también el agua de los ríos Mantaro y Yauli, razón por la cual éstos no poseen vegetación y vida acuífera. Cabe recalcar que también hay algunos pobladores que botan sus desperdicios a estos lastimados ríos.



En cuanto al turismo, estas son las alternativas:

- CENTRO RECREACIONAL ECOLOGICO DOE RUN PERU
Ubicado frente a la zona residencial de Chulec en La Oroya, es propiedad de Doe Run Peru SRL. Está abierto al público en general.

- PARQUE ECOLOGICO DOE RUN PERU
Area: 6 Ha.
Especie forestal: ciprés goveniano, grass australiano.
Sistema de riego: por aspersión.

- PARQUE ECOLOGICO TALLAPUQUIO
Area: 50 Ha.
Especie forestal: Budleia Coreacea.

- MANIFESTACIONES CULTURALES: ATACAYAN

Siguiendo la carretera que lleva de La Oroya a Junín a 8.7 kms de la Oroya, está ubicada Casaracra. Al norte, a unos 10 kms de Casaracra está ubicada Atacayán, importante ciudadela del intermedio tardío (1200 - 1400 DC) construída en la cima de un cerro. Se han encontrado numerosas terrazas y canchas de cultivo que ocupan una extensa zona, lo que evidencia que la población de Atacayán era numerosa y practicaba la agricultura valiéndose del avanzado sistema tecnológico de andenerías.

- MANIFESTACIONES CULTURALES: AZAMPATA

Ubicado a las espaldas de la Fundición de Cobre y Plomo de la empresa Doe Run Perú. Los vestigios encontrados refieren a una especie de atalaya y guarnición de comida. Se nota claramente la construcción de un muro que probablemente servía para la contención en caso de guerra de los enemigos de los pobladores nativos de la ciudad. Estos retos arqueológicos son la puerta a una cadena de construcciones antiguas que van en línea recta, culminando en las comunidades de Huari y Chacapalpa.

- PARQUE RECREACIONAL - CAMPO DE GOLF

Propiedad de Doe Run Perú cuenta con campo de fútbol, y varias "canchitas" de futbol. Es especialmente visitado por los oroinos los domingos. Se encuentra totalmente abierto al público.

- CONSTRUCCIONES ANTIGUAS

La ciudad de la Oroya presenta urbanizaciones y edificios de años pasados y modernos: Chúlec Viejo, Chúlec Nuevo, Hospital de Chúlec, Tortilla, Chupampa, Mayupampa, Amachay, Torres de Hidro, edificio Sesquicentenario, Hotel y Club Inca, Sudete, Hotel Junín, Club Peruano, Marcavalle, etc. Cabe recalcar muy interesantes.

No hay comentarios: